Zacatecas, Zac.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Augusto Torres Pérez informó que la Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Zacatecas presenta problemas de filtraciones y exceso de humedad que debilitan la estructura de su nave norte.
En entrevista, dio a conocer que la falta de mantenimiento provocó el problema que se pretende solucionar este mismo año con un proyecto de restauración que ya se está elaborando.
El funcionario detalló que el objetivo es reponer un recubrimiento que proteja una sección de la bóveda y de los pretiles hacia la parte del retablo de Cristo y de la Virgen.
Aunque no cuenta aún con el recurso señaló que, antes de concluir el 2019, se espera ejecutar el proyecto que es coordinado en mesas de trabajo con autoridades municipales y estatales, así como con el propio rector de la catedral “para solucionar definitivamente el problema”.
El delegado recordó que en los últimos años se han atendido otras bóvedas y la torre sur que es la que presentaba más problemas y un mayor deterioro. A pesar de las inversiones millonarias reconoció que “como siempre en este monumento el trabajo sigue”.
Aunque aceptó que, además de la humedad, los edificios aceleran su deterioro por la vibración del ruido y de los vehículos pesados, el funcionario aclaró que sus efectos no han sido graves al mantenimiento aplicado constantemente.
“Es más importante que las piedras, que las juntas estén consolidadas y así el tema del ruido no causa mayores afectaciones”, mencionó Torres Pérez.
Explicó que se presenta un deslizamiento del subsuelo que afecta principalmente a la zona poniente del Centro Histórico que representa una amenaza para edificios tan representativos como el templo de Santo Domingo y el antiguo templo de San Agustín.