El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral informó este lunes que los tres colombianos detenidos durante la semana pasada, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenían la orden de atacarlo a él y a otros mandos.
En conferencia de prensa recordó que, en los operativos recientes realizados en la capital y Guadalupe, se logró la aprehensión de 28 personas, de las cuales, 20 refirieron pertenecer al CJNG, incluidos los tres extranjeros.
“Tenían la instrucción de agredir a las fuerzas de seguridad, así como a los mandos de las policías incluyendo al de la voz, pero eso no nos va a detener, al contrario, vamos a seguir actuando de manera legal, y seguir con las actividades de inteligencia”, enfatizó ante medios de comunicación.
En lo que va del 2024, en diversos operativos, las fuerzas de seguridad estatales y federales han detenido a 13 presuntos generadores de violencia provenientes de Colombia; durante todo el 2023, fueron detenidos también 13 de la misma nacionalidad.
Al hacer un recuento de las acciones recientes, el secretario recordó que en la colonia Las Huertas, municipio de Zacatecas, se detuvo a 12 personas, mismas que afirmaron ser integrantes del referido grupo criminal, “quienes tenían la misión de continuar con los homicidios, el robo de vehículos en la entidad”.
Un segundo hecho ocurrió en el fraccionamiento Altavista en Guadalupe, con la detención de ocho personas, donde también se rescató a un hombre que estaba privado de la libertad, al interior de una casa de seguridad.
En este hecho también se aseguraron cinco armas de fuego, tres cortas y dos largas, así como aproximadamente tres kilos de marihuana, 800 dosis de cristal, botas y chalecos tácticos. Dentro de este grupo es en donde se encontraban los tres colombianos, quienes también señalaron ser integrantes del cártel.
Otros dos hombres fueron detenidos en la comunidad Chilitas, perteneciente a la capital, luego elementos de la Policía Estatal Preventiva fueran agredidos por sujetos armados, mientras realizaban operaciones de seguridad, informó que ambas personas son originarias del estado de Durango.
Los dos últimos aseguramientos ocurrieron en el municipio de Guadalupe, el primero en el fraccionamiento La Comarca, donde las autoridades detuvieron a cuatro personas, dos de ellos por el delito de narcomenudeo y otros dos que contaban con órdenes de aprehensión; asimismo en el fraccionamiento Bernardez se detuvo a otras dos personas.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ↓