Carlos Villegas Márquez, nuevo presidente del Poder Judicial

Fue electo por unanimidad

Paola Covarrubias | El Sol de Zacatecas

  · jueves 1 de febrero de 2024

Este jueves el magistrado Carlos Villegas Márquez fue electo por unanimidad como presidente del Poder Judicial del Estado de Zacatecas. / Paola Covarrubias | El Sol de Zacatecas

Este jueves el magistrado Carlos Villegas Márquez fue electo por unanimidad como presidente del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

“Sin dejar de lado la autonomía del Poder Judicial, estamos claros de que no podemos ir solos, el Estado requiere de una coordinación cercana con los demás poderes”, expresó minutos después de que concluyó la sesión ordinaria de pleno en la que recibió el apoyo de los otros 10 magistrados para convertirse en el relevo de Arturo Nahle García.

En su primera entrevista como titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), opinó que el haber sido electo de forma unánime, es un signo de fortaleza del Poder Judicial y aseveró que, en los cuatro años de su periodo, trabajará por seguir fortaleciendo la impartición de justicia.

En el 2018 fue designado como magistrado por el Poder Legislativo, emanado de una terna que propuso el entonces gobernador, Alejandro Tello Cristerna. Hasta el pasado miércoles se había desempeñado dentro de la segunda sala penal.

Carlos Villegas es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue designado, a los 25 años de edad, como juez de primera instancia en el Teúl de González Ortega, mediante examen de oposición. Tras varios cambios de adscripción, se convirtió en presidente del Colegio de Jueces.

En ese periodo, fue el juez que presidió la primera audiencia oral que se llevó a cabo en el estado de Zacatecas.

Posteriormente fue invitado por el gobierno federal para trabajar en la Secretaría Técnica para la implementación de la reforma en materia penal, en la Ciudad de México. Laboró en USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) en los procesos del sistema acusatorio, hasta su llegada al TSJEZ.