Seis de las 13 cárceles que se ubican en el estado Zacatecas se encuentran a su máxima capacidad o tienen un exceso de población, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Apenas el pasado 13 de marzo, como parte de los cambios en dicha dependencia estatal, fue presentado el nuevo subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Rafael Lomelí Martínez, quien en años anteriores, fue secretario de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas.
Según reveló la SSP a través de una solicitud de información, al cierre de febrero estaban al 100% de ocupación: el Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo y los centros penitenciarios distritales de Concepción del Oro, Jalpa, Jerez y Ojocaliente.
El Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas es el que tiene el mayor excedente de Personas Privadas de su Libertad (PPL) del estado, ya que se encuentra el 126% de su capacidad. Dicho centro ubicado en la capital del país tiene 208 internas, cuando su capacidad instalada es de 165.
El Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas está al 89% con mil 124 PPL, (514 del fueron común y 610 del fuero federal) concentrando así, en una misma instalación, al 49.3 % de la población carcelaria de la entidad, la cual asciende a dos mil 277 personas.
Del total de presos (hombres y mujeres) en las 13 cárceles del estado, mil 587 son del fuero común y 690 del federal, de estos últimos el 88.4 % está en Cieneguillas.
Previamente, la autoridad informó que cerca de 800 PPL estaban sin una sentencia condenatoria al cierre del 2022, factor que influye en la saturación de los centros penitenciarios.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│Perla y el piano
_________________________________________________________________________________________________
En días recientes El Sol de Zacatecas informó que durante la última década, 47 personas se fugaron de cárceles del estado, de las cuales sólo 13 han sido recapturadas. El Cerereso varonil de Cieneguillas es el que tuvo más reos evadidos (21) de los cuales sólo uno ha sido reaprehendido.
Cientos de traslados a cárceles de máxima seguridad
En los últimos cuatro meses, la saturación del Cerereso de Cieneguillas se redujo en un 10% gracias a los traslados recientes que se han realizado a cárceles de máxima seguridad del otras regiones del país, pues hasta el mes de noviembre el 2022 la ocupación era del 99%.
A raíz de las peticiones hechas por el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila a la federación, se ha realizado el traslado de cerca de 400 reos a Centros Federales de Readaptación Social de estados como Coahuila, Chiapas, Veracruz y Sinaloa.
Según datos proporcionados por la SSP a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, del año 2012 a la fecha, se han trasladado mil 956 hombres y 132 mujeres a centros penitenciarios federales.