La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó este miércoles la detención de 13 personas en el municipio de Luis Moya, Zacatecas, todas ellas integrantes de un grupo criminal, acción en la que se logró también la liberación de una mujer que se encontraba privada de la libertad, además del aseguramiento de armamento y drogas.
Arturo Medina Mayoral, titular de la SSP, detalló que el pasado martes 24 de octubre, gracias a trabajos operativos y de inteligencia, los elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), lograron ubicar un sitio donde podrían estar personas privadas de la libertad, al inspeccionar el área fue localizada y rescatada una mujer.
Los uniformados se encargaron de que la mujer fuera trasladada a un hospital para recibir atención médica, posteriormente quedó bajo el resguardo de la autoridad competente a fin de continuar con el proceso para reunirla con su familia.
Medina Mayoral informó sobre los detenidos fueron identificados como José Alexander “N” de 26 años de edad, Yamilton Luis “N” de 21 años y un menor de edad, los tres oriundos de Colombia, así como Alexis Gabriel “N” de 22 años de edad originario del estado de Michoacán, Ángel Gabriel “N” de 19 años y Alexandro de Jesús de la misma edad, los dos procedentes del estado de Veracruz.
También se identificó a Jesús Salvador “N” de 20 años y Martín N de 19 años de edad originarios ambo del estado de Jalisco; Miguel Antonio “N” de 27 año originario de Tabasco, Jasiel Omar “N” de 31 años originario de Sinaloa, Joel Antonio “N” de 20 años de edad originario de la Ciudad de México, José Eduardo N de 19 años de edad y Pablo N de 28 años los dos originarios del Estado de México.
Sobre la procedencia de los detenidos, el secretario celebró que ninguno de ellos fuera zacatecano, “esto nos indica que no hay zacatecanos involucrados en ese cartel o en ese tipo de actividades, eso nos da mucho gusto, saber que no son nuestro amigos que viven y que son de este estado”.
Agregó que se desconoce cómo fue que los colombianos ingresaron al país, sin embargo, dijo que no son las primeras personas de ese país que son detenidas por actividades delictivas, agregó que inclusive en algunos campamentos que han localizado encuentran playeras de Colombia o escudos de aquel país.
El secretario expuso que los detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes fueron adiestrados para el uso de armas de fuego, asimismo señaló que los detenidos expusieron que su desino eran los municipios de Guadalupe y Zacatecas, “para alterar el orden y continuar con los homicidios que ha venido haciendo ese grupo delincuencial”, agregó Mayoral.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Tras esta detención se logró el aseguramiento de siete armas de fuego, dos cortas y cinco largas, siete cargadores y decenas de cartuchos de diferentes calibres; así como 80 bolsas de plástico que en su interior contenían piedras de color blanco con las características de la droga conocida como cristal, trece bolsas tipo aluminio con hierba verde y seca con las características de la marihuana.
Puntualizó que los detenidos, el armamento y la droga fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se lleve a cabo la indagatoria de ley.
Declaró que la participación de personas de edades jóvenes en el crimen organizado, como es este caso, se debe al abandono de los responsables de llevar las políticas adecuadas para que “nuestros jóvenes no vivieran ese proceso de descomposición social, que los ha orillado a participar en grupos delictivos”.