Capacitan a docentes para atender a menores con discapacidad

El objetivo es impulsar la inclusión en la educación y detectar las discapacidades entre el alumnado

Rafael de Santiago | El Sol de Zacatecas

  · domingo 16 de abril de 2023

Sumando esfuerzos se pueden detectar las discapacidades que se atienden y las necesidades de los docentes para incluir a este sector en la enseñanza, de acuerdo a la necesidad de cada alumno. / Archivo | El Sol de Zacatecas

Con el objetivo de que el personal docente de la Secretaría de Educación de Zacatecas esté capacitado para atender a menores con alguna discapacidad, se coadyuva con el tema de formación por parte del Instituto para la Atención e Inclusión para las Personas con Discapacidad.

Miriam García Zamora, directora del Instituto, explicó que la indicación del gobernador David Monreal Ávila es que se trabaje de manera transversal y coordinadamente, pues ni el instituto ni la secretaría podrían impulsar la inclusión.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Inauguran en Guadalajara la primera cafetería atendida por jóvenes con síndrome de Down

_________________________________________________________________________________________________

Y sumando esfuerzos se pueden detectar las discapacidades que se atienden y las necesidades de los docentes para incluir a este sector en la enseñanza, de acuerdo a la necesidad de cada alumno.

Detalló que existe un enlace de la Secretaría de Educación para trabajar con el personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), pues los docentes atienden distintas discapacidades.

Actualmente se cuenta con una docente que es especialista en atender a personas con síndrome de Down, pues uno de sus hijos lo padece, lo que es una ventaja pues sabe la de cada menor.

_________________________________________________________________________________________________

Recibe nuestra información vía whatsapp

_________________________________________________________________________________________________

Aunque en el caso de menores con autismo, la mayoría reciben atención especializada de manera externa.

Pues, aunque los alumnos tengan el mismo diagnóstico, no tienen las mismas necesidades, y algunos llevan procesos de enseñanza del lenguaje, de comunicación, escritura, ya que algunos deben hacerlo por medio de la tecnología.

Refirió que se debe sensibilizar al personal docente sobre la importancia de la inclusión a personas con discapacidad.

“El tema de educación tiene que ir de la mano de abrir espacios dignos”, dijo García Zamora.