La asamblea distrital de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas capital y Guadalupe para la asignación de delegados fue suspendida. En la capital hubo algunos golpes y daños en el edificio, donde se quebraron los vidrios de las puertas.
En el municipio fresnillense predominó la desorganización.
En el caso de la capital hubo un conato de pelea entre integrantes de los diversos grupos, entre ellos algunos que reclamaron que gente afín al grupo de Catalina Monreal quería meter gente que no estaba en el padrón.
De la misma forma, hubo gente que impidió el ingreso de otras personas aduciendo que no eran militantes.
En Guadalupe ni siquiera inició la asamblea, sólo se llevó a cabo el registro, en el caso de Zacatecas anunció, incluso, la lista de quienes se postularon al cargo de delegados y algunos pasaron a depositar su voto.
Fue entonces que se suscitó el conato de agresión, lo que motivó la suspensión de la asamblea.
En el caso de Guadalupe, fue por exceso de personas, ya que se rentó un salón con capacidad máxima para mil personas y llegaron al lugar alrededor de cuatro mil.
Los militantes presentes en el lugar, procedentes de todo el distrito, reclamaron que el dirigente estatal, Fernando Arteaga Gaytán, “como siempre, no nos da la cara”.
Sin embargo, de los reclamos verbales no pasó.
La gente de la Comisión Nacional de Organización de la Comisión de Elecciones, señaló que llegaron informes de Protección Civil, en el sentido de que el salón tenía una capacidad máxima para mil personas y no podía ingresar más de esa cantidad.
Se eligió el lugar porque históricamente, las asambleas de Morena no habían superado los 600 asistentes y no sed esperaba que fuera a llegar la cantidad de personas que llegaron, entre tres mil y cuatro mil personas.
De realizarse esta asamblea, deberá ser antes del 10 de noviembre, cuando el Consejo deberá elegir al próximo Comité Estatal.
En el caso de Zacatecas, se informó que se pretendió cerrar el paso al presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.
Ante la suspensión de la asamblea en Guadalupe, Elda Catalina Monreal Pérez, indicó que el evento será reprogramado, pero dependerá de la dirigencia estatal establecer el día.
Consideró los hechos lamentables, ya que había gente de todos los municipios del Distrito que acudieron a emitir su voto libre.
El Comité Directivo Estatal no previó esto, y “no sé cuál era su tirada, si el padrón de afiliados de Guadalupe es de más de 10 mil no sé por qué rentan un lugar que es para 700 personas”.
Cuestionó que tal vez “le tiraban a que pasara esto, le tiraban a que la gente no llegara, a que sólo fueran unos cuántos, no sé”.
El Comité tiene la responsabilidad de rentar el espacio, y mínimo se prevé que se tenga un lugar conforme a la cantidad de afiliados en el distrito.
Para que se hiciera la asamblea tenía que ser la mitad más uno de los militantes, entonces no se puede rentar un espacio no adecuado, lo que es ilógico y no abona al proceso democrático, a la Cuarta Transformación.
Consideró que los hechos son peligrosos, y la gente está muy molesta porque acudieron a ejercer su derecho como militantes y con justa razón.
En el caso de la capital, se reclamó la desorganización en el registro de participantes en la asamblea, ya que pecando de austeridad no puso personal ni equipo, por lo que puso a la gente a esperar.
A pesar de la cancelación en Guadalupe, las asambleas tuvieron una buena afluencia,
En el caso de Zacatecas, los trabajos se realizaron en las instalaciones del hotel Chulavista, en el caso de Guadalupe se realizó en el salón de eventos Hacienda de San Ramón.
Los consejeros debían de presentar una hoja con un código QR, que servía como acceso a la reunión.
En el caso de la capital, se reportó que gente del equipo de Catalina Monreal intentó registrar gente que no cumplía los requisitos para el registro, ante lo cual tomaron boletas y las aventaron, por lo cual se suscitó un conato de riña.
En estas asambleas se elegirían 10 delegados en cada una, cinco hombres y cinco mujeres, lo que a nivel estatal daba un total de 40.
Amelia Román Longoria, diputada suplente de la legisladora Mirna Maldonado puso el ejemplo de cómo comportarse, al irrumpir y subirse a la valla, para gritar que los dejaron entrar que solo venía a votar, a votar, no faltó quien dijera es la diputada suplente, en contra de la cuarta transformación, en contra del gobierno, en contra de Morena. Porque hay reglas, la convocatoria es muy clara, señalaron.
Se salió de control el proceso de Morena.
EN FRESNILLO REINÓ LA DESORGANIZACIÓN
En las elecciones internas del Morena, realizadas ayer domingo en la cabecera municipal de Fresnillo predominaron la desorganización y las inconformidades porque a las once de la mañana cerraron las puertas y no dejaron entrar a nadie más.
Amelia Román Longoria, diputada Suplente de la legisladora Mirna Maldonado puso el ejemplo de cómo no comportarse, al irrumpir y subirse a la valla, para gritar que los dejaran entrar que solo venía a votar, a votar, no faltó quien dijera es la diputada suplente, en contra de la cuarta transformación, en contra del Gobierno en contra de Morena. Porque hay reglas, la convocatoria es muy clara, señalaron
Además, acusaron tener enemigos externos e internos, "solo venimos a votar y no nos lo permiten". Todo esto ocurrió afuera del salón donde se realizó la elección de Morena, cabe destacar que la mayor de las personas que se quedaron fuera, eran de los municipios de Saín Alto, Sombrerete y Chalchihuites, los inconformes.
Finalmente, en Fresnillo los resultados quedaron como sigue: Enrique Laviada con 342 votos; J. Santos Ramiro 290; Efrén Berumén 252 votos; Jaime Bermúez 240 y Gustavo Briones con 130. Mientras que las mujeres elegidas son Brenda Sofía Méndez, con 314 votos; Laura Vázquez Ramírez 268 votos; Sandra Alanís Valdivia 248; María del Socorro Barrios 237; Sandra Isabel Mercado 114 votos
En el proceso interno de Morena, en el Distrito 01 se eligieron 10 consejeros 5 mujeres, 5 hombres a través de una asambleas distritales con cabecera en Fresnillo, las propuestas fueron realizadas por los militantes, ellos serán los consejeros que participaran en la asamblea del 10 de noviembre para poder elegir al Comité Ejecutivo estatal de Morena.
Ahí mismo se nombra a cuatro consejeros nacionales, para participar en la asamblea del 20 de noviembre en la Ciudad de México para elegir la dirigencia nacional, fue estrictamente para afiliados de Morena, porque la convocatoria fue muy clara, los registros se realizaron de ocho a 11 de la mañana, así lo establece la convocatoria.
La asamblea fue coordinada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, así como a la Comisión Estatal de Elecciones, y el Comité Ejecutivo Estatal de Elecciones.
Te recomendamos: