El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Jesús Gabriel López del Bosque expresó su apoyo a la construcción del segundo piso del bulevar.
“Es positivo todo lo que es desarrollo de vías de comunicación porque a fin de cuentas estamos creciendo, la ciudad está creciendo y las empresas también necesitan crecer”, expresó en entrevista.
Sobre esta obra que tendrá un costo superior a los tres mil millones de pesos, el líder de los comerciantes dijo conocer lo que se ha difundido a través de los medios de comunicación. En entrevista manifestó su interés por tener acceso al proyecto definitivo.
El pasado viernes, el gobernador David Monreal Ávila confirmó que a pesar de las voces en contra del segundo piso, la obra iniciará este año con base en un proyecto al que sólo se le harán adecuaciones menores.
La vialidad se ubicará en la principal vía de comunicación de la capital. Iniciará a la altura del hotel Don Miguel y concluirá cerca del distribuidor vial de Quebradilla, en la salida norte de la ciudad, tramo en el que diariamente se viven problemas de embotellamiento.
“Obviamente todas las ciudades tienen sus problemas, pero siempre hay forma de solucionarlos, nosotros estamos disponibles con el Estado y con el Municipio para ver las formas de desarrollar y sacar adelante este proyecto”, reiteró el presidente de la Canacozac.
Además de que la obra busca resolver problemas de vialidad, opinó que la inversión en infraestructura sea cual sea su utilidad, también beneficia a las empresas del estado gracias a la derrama económica que implica.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Guillermo Carrillo Pasillas expresó a este medio que la obra debe iniciar lo antes posible, pues por sus alcances, tardaría varios años en concluirse:
“Tenemos que iniciar este mismo año porque es una obra plurianual entonces ya no tenemos tiempo que perder”, dijo el funcionario a El Sol de Zacatecas.
“Obra no afecta en nada”
Carrillo Pasillas reconoció que son los trámites y las autorizaciones, lo que ha provocado el retraso del proyecto que fuera anunciado desde el año anterior.
Negó que la construcción pueda dañar el valor de la capital, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad: “Realmente el segundo piso no afecta en nada a nuestro centro histórico de Zacatecas (…) reamente el proyecto es necesario y que no tiene ninguna afectación a la visual”.
La Academia Nacional de Arquitectura en el mes de mayo expresó su preocupación por la construcción del segundo piso ya que por su impacto en el paisaje “alterarían los valores que se adujeron en su momento para considerar al Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
En una carta firmada por el presidente de la Academia, José F. Reygadas Valdez, se le ofrece al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila “colaborar con propuestas alternas para solucionar el problema vial sin afectar a los habitantes de la ciudad”.
En el documento la Academia recuerda que hace 30 años, el Centro Histórico de Zacatecas fue reconocido e inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993, considerando “la calidad paisajística del conjunto entre los más destacados atributos por los que merecía estar en la lista”.
Dicha postura fue refutada por el gobernador el pasado 30 de junio cuando declaró a varios medios de comunicación que “ya se tiene la buena opinión del INAH y de todas las instituciones que se involucran” gracias a que ya constataron que la obra “es viable”.
El mandatario desmintió lo que calificó como “mala información” la difundida por quienes han dicho que el segundo piso “causaría algún problema” respecto al valor histórico de la ciudad: “Sí va el segundo piso, no desistimos de eso, estamos preparados para iniciar”.