Campañas propositivas, pide el INE

Hay prohibiciones para los partidos y candidatos de difamar a los contendientes, es decir, lo que está prohibido es buscar posicionamiento a partir de hechos falsos

Juan Castro

  · domingo 1 de abril de 2018

El inicio de las campañas electorales fija un plazo para los gobiernos federal, del estado y municipios, para todos los entes públicos, en el sentido de retirar la propaganda gubernamental. / Cortesía

Zacatecas, Zac.- Los candidatos que están en campañas electorales están sometidos a reglas que incluyen no hacer campañas sucias y la utilización de materiales de promoción reciclables, señaló el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León.

Hay prohibiciones para los partidos y candidatos de difamar a los contendientes, es decir, lo que está prohibido es buscar posicionamiento a partir de hechos falsos, lo que sería mentir de manera irresponsable para denostar al tercero y posicionarse uno, eso está prohibido.

Pero las fronteras entre la libertad de expresión y la no difamación son muy delgadas, se ha sostenido y el Tribunal lo ha reiterado, que hay un ámbito amplio de libertad de expresión y que lo que se dice en las campañas, con tal de que sea cierto, está bien dicho.

La función principal de los candidatos será convencer a los votantes a través de sus plataformas electorales y sus propuestas.

Sin embargo, la ciudadanía también tiene derecho a la información, y eso incluye lo que un candidato pudiera omitir decir sobre su persona por conveniencia, pero que otro candidato revele.

Indicó que el inicio de las campañas electorales fija un plazo para los gobiernos federal, del estado y municipios, para todos los entes públicos, en el sentido de retirar la propaganda gubernamental.

A partir del 30 de marzo debió retirarse en su totalidad en los medios de comunicación, la propaganda gubernamental, hasta el día de la jornada electoral inclusive.

El gobierno federal, estados y municipios deben retirar la propaganda gubernamental y están igualmente sujetos al principio de imparcialidad ordenado por la Constitución federal en su artículo 134.

Los programas sociales continuarán, aunque no se podrá promocionar por ningún medio para garantizar la imparcialidad de la contienda.