Zacatecas, Zac.- Tras aceptar la posibilidad de desaparecercárceles distritales, el gobernador Alejandro Tello Cristernaestableció que en el Centros de Readaptación Social se estánhaciendo operativos cada diez días, y se ha logrado elaseguramiento de armas, televisiones, puntas, se ha detectadohacinamiento en una parte y se acaba de hacer el cambio de directoren Cieneguillas.
Indicó que se está valorando si continúan las cárcelesdistritales, se tiene una capacidad de mil 200 reclusos enCieneguillas y se tienen 850 internos, se está a un 75 por cientoy se pudiese buscar cerrar algunos penales, también por cuestióneconómica, concentrarlos, y solicitar el traslado de algunos reosde peligrosidad alta, que no es conveniente que estén en el CeresoRegional. Se ha solicitado en todomomento que se tenga pleno respeto a los derechos humanos de losreclusos, pero también que se esté muy cautelosos en cuanto afugas, se ha estado muy atentos a los Ceresos. Sihay situaciones que violen los derechos humanos se va a castigar alos culpables, no debe haber violación a los derechos humanos deningún recluso.
Se acaba de cambiar al director, se tiene un nuevo director, yes un tema que preocupa y que ocupa, el generar mejorescondiciones. Dijo que estuvo viendoimágenes del interior del Cereso, y hay un hacinamiento en unaparte, por lo que se está cotizando un segundo piso para que losreclusos purguen su condena en una condición más salubre, másdigna, y es algo de lo que se va a hacer. Sepretende que los reclusos sean tratados de una manera digna y quese respeten sus derechos.
Sigue leyendo: Denuncian reos de Cieneguillas abusos; CEDHZinvestiga