Zacatecas, Zac.- Es a través del Programa ConvivenciaEscolar que se pretende formar y armonizar al interior de lasinstituciones de Educación Básica a los alumnos, de esta maneraprevenir que los índices de violencia aumenten, informó JoséManuel Maldonado Romero subsecretario de Educación Básica yNormal de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas(Seduzac).
A quien le compete hacerse responsable de la seguridadal exterior de las instituciones educativas es a la Secretaríade Seguridad Pública (SSP), y es con base en diversas actividadesformativas que se pretende disminuir los casos de violencias en lasaulas.
Algunas de estas, son referentes a la orientación y ala capacitación de sana convivencia, con pláticas dentro delprograma de padres de familia “hay un proceso para efectos que enun momento determinado, de acciones que se escapan dentro de ladisciplina escolar, que es el acoso, que es la violencia, que sonlos problemas internos entre grupos, o en los mismos alumnos queestán ya dentro de un proceso de protocolo”.
Lo que se debe hacer ahora no es “una situacióncorrectiva”, pues lo que se requiere es la inducción, lapromoción y el fortalecimiento de actividades que se apeguen a laprevención.
“La escuela no es fiscalizadora”, refirió entorno a la decisión de no implementar de nueva cuenta la"operación mochila" en las escuelas, pues son los padres defamilia a quienes les compete conocer qué es lo que sus hijosllevan consigo.