Buscan fortalecer atención a la niñez y adolescencia en Zacatecas

A través de un catálogo de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados

Elisa Esquivel | El Sol de Zacatecas

  · martes 29 de diciembre de 2020

Se busca garantizar a niñas y niños menores de seis años el ejercicio efectivo de sus derechos, independientemente de los contextos y condiciones en las que se encuentran y buscando que las iniciativas gubernamentales en desarrollo infantil sean más efectivas. / Imagen ilustrativa │ Pixabay

El Gobierno del Estado de Zacatecas, encabezado por Alejandro Tello Cristerna fortalece el acceso efectivo de la niñez a servicios de salud, educación, protección, bienestar y seguridad en el enfoque de derechos, para lo cual impulsará la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) en el estado fortalecerá las acciones en favor de este sector de la población y habrá de incidir en acciones de protección de la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección participación y vida libre de violencia, informó la Secretaria Ejecutiva, Lorena Lamas Arroyo.

Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sippina en Zacatecas sostuvo que las acciones fueron acordadas por la Comisión Estatal para la Primera Infancia y establecidas en el Programa de Trabajo 2020-2021, pues se busca garantizar a niñas y niños menores de seis años el ejercicio efectivo de sus derechos, independientemente de los contextos y condiciones en las que se encuentran y buscando que las iniciativas gubernamentales en desarrollo infantil sean más efectivas.

Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!

Además, explicó todas las estrategias establecidas están basadas en las acciones que se emprenden en el país a través de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).

Igualmente a través de un catálogo de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados de acuerdo no sólo a lo que requieren las niñas y los niños para su desarrollo, sino también sus familias, personas cuidadoras principales, y/o agentes educativos.

El Secretario Ejecutivo del Sipinna nacional, Ricardo Bucio Mújica ha dejado claro que las niñas y niños menores de seis años, son el sector poblacional que vive más pobreza extrema y moderada, y que tiene más carencias sociales en todos los estados; según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello atender a la Primera Infancia es un asunto de Estado, porque es la herramienta para armonizar los esfuerzos institucionales y las acciones de diversos sectores sociales para que se pueda proporcionar a la niñez de México desde su nacimiento, un trato y acompañamiento que les reconozca como personas con plenos derechos.