Integrantes de colectivos de búsqueda del estado de Zacatecas, iniciaron una campaña de difusión y protesta en varios municipios, donde colocaron decenas de lonas con fichas de personas desaparecidas, con el objetivo de denunciar públicamente la gravedad del problema que, aseguran, sigue en aumento en el estado.
De acuerdo con el registro histórico de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en la entidad hay tres mil 899 personas que permanecen en calidad de desaparecidas o no localizadas, de las cuales, mil 672 corresponden a Fresnillo y mil 216 a los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
Durante este martes, en vísperas del Día Internacional de la Desaparición Forzada que se conmemora el 30 de agosto, integrantes de las asociaciones de madres buscadoras colocaron fotografías y datos de sus familiares no localizados, principalmente en puentes peatonales de ciudades como Zacatecas, Calera, Jerez y Fresnillo.
Con esta acción lo que nosotros buscamos es que la ciudadanía visibilice el problema y se concientice del fenómeno de desapariciones que vivimos; tal pareciera que no pasa nada, pero ya vamos cerca de los cuatro mil desaparecidosGuillermina Camacho de la Serna, representante del colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas.
Reconoció que la incidencia de homicidios del estado disminuyó según lo que reportan las autoridades, pero recalcó que “el índice de desapariciones ha crecido en los últimos años y es una situación muy crítica”.
Hay 706 casos en el 2024
Durante este año se ha denunciado la desaparición y la no localización de 706 personas; de las cuales aún se desconoce el paradero de 485, según la base de datos actualizada de la Comisión Nacional de Búsqueda.
En el 2024, Fresnillo registra la mayor incidencia del estado, pues de enero a la fecha en ese municipio se ha denunciado la desaparición y la no localización de 223 personas. Mientras tanto, en Guadalupe suman ya 107 denuncias, en la capital 48 y en Calera 30.
Guillermina Camacho mencionó que también debería tomarse en cuenta la cifra negra de personas que por miedo y amenazas no levantan su denuncia y no llega a abrirse una carpeta de investigación para localizar a sus familiares.
Explicó que con la colocación de fichas de búsqueda, además se pretende que la gente esté alerta y busque las alternativas para prevenir que eso le ocurra a un ser querido: “si se minimiza el problema, la gente no toma el cuidado, la prevención y protección al interior de su familia”
Seguirán eventos
Por su parte, la madre buscadora Elvia Margarita Reyes mencionó que en estos días, con motivo de del Día Internacional de la Desaparición Forzada, se han realizado otros actos públicos, como la exposición de bordados “Memoria por la Verdad”, la cual permanecerá en la Casa Municipal de Cultura hasta el 30 de agosto.
Además, mencionó que se tiene programada la pega de fichas en instituciones educativas como la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, donde este miércoles, autoridades estatales y de la Fiscalía General de Justicia llevarán a cabo la presentación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.
El 29 de agosto, autoridades estatales también llevarán a cabo un acto público en la Casa Municipal de Cultura de la capital titulado “Avances y desafíos en la Búsqueda de Personas”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️