A más de año y medio de haber terminado su construcción, sigue sin fecha de apertura el Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”.
La construcción de dicho Centro concluyó en agosto del año 2022, con el financiamiento de la Fundación AB InBev–Grupo Modelo que destinó cerca de siete millones de pesos para la obra. En los meses posteriores, fue la falta de un nuevo marco normativo el principal obstáculo para ponerlo en funcionamiento.
Fue hasta diciembre del 2023, que el Poder Legislativo aprobó las reformas a las leyes de tránsito estatales que habilitarían las sanciones para conductores ebrios con arrestos de hasta 36 horas y multas de hasta 240 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Luego de que los diputados locales votaron a favor de las nuevas disposiciones, el titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), Oswaldo Caldera Murillo informó que en marzo comenzaría a funcionar el Torito, aunque previamente habría una intensa campaña de socialización.
Sin embargo, a casi cuatro meses de la aprobación del decreto correspondiente en el congreso, aún faltan diversos trámites legales según explicó más recientemente el mismo funcionario a El Sol de Zacatecas:
Ya está el refrendo, sólo esperamos que se publique en el periódico oficial para darle a la siguiente etapa que es la de la reforma del reglamento interno y ya estar en condiciones de arrancarlo.
Caldera Murillo indicó que, para dar agilidad, la DPSV ya avanzó en el anteproyecto de la reforma al reglamento interno, que será turnada a la Coordinación Jurídica de la dirección de estudios legislativos para su revisión y análisis, y será ahí donde se determine si requiere cambios:
Lo del reglamento es rápido ya que es ejecutivo y no tiene que pasar por la Legislatura, es un proceso más rápido.
El director afirmó que las instalaciones del Torito están al cien por ciento en cuanto a construcción, equipamiento y adecuación. Además, ya se cuenta con el personal “y todo lo necesario para su arranque (…) son fechas que no dependen de mí, ya debería de no tardase”.
Sanciones
Según el decreto aprobado por el Poder Legislativo del Estado, los infractores podrían conmutar el arresto de entre ocho y 36 horas, por multas de entre 120 y 240 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de entre 13 mil y 26 mil pesos.
La reforma establece que la principal causa de ingreso a dicho Centro será “el estado de ebriedad completo y evidente de algún conductor, tanto de vehículos privados como de unidades del transporte público”.
El artículo 125 de la ley de Transportes, Tránsito y Vialidad, estipula que “cuando el resultado de la prueba de alcoholemia muestre resultados de ingesta de alcohol superiores a 0.40 mg/L en aire espirado, o se compruebe el influjo de alguna droga, procederá el arresto”.
Una vez detectada la falta, al infractor se le notifica que al día siguiente debe presentarse ante un oficial calificador quien determinará la sanción con base en el nivel de alcohol registrado, teniendo derecho de réplica y acceso a un abogado defensor.
Será la Secretaría de Salud la que calibrará los aparatos utilizados en el alcoholímetro con base en estándares federales.