Zacatecas, Zac.- El doctor Bruno Tonatiuh Rivas Santiago esinvestigador titular de la Unidad de Investigación Biomédica deZacatecas (UIBMZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),y forma parte del equipo de científicos que estudian péptidosantimicrobianos para el desarrollo de nuevas terapias entuberculosis, diabetes y sus complicaciones, un importante proyectoa nivel mundial.
Rivas Santiago es originario del Estado de México y desde 2006se incorporó en Zacatecas al equipo de científicos que colaboraen la UIBMZ IMSS. En total, son 16 años que ha dedicado a lalínea de investigación de péptidos antimicrobianos y su acciónen la respuesta inmune, trabajo que se ha manifestado en lapublicación de 45 artículos en revistas indizadas.
Recientemente, obtuvo un reconocimiento por parte de laFundación IMSS con motivo de su destacada productividad en dichainstitución, evento que motiva a su personal científico acontinuar en su compromiso con la investigación mexicana.
De formación, Bruno Rivas es médico veterinario, egresado dela Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), conmaestría en inmunología, por parte de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), y doctor en patología experimental,por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados(Cinvestav), Unidad Zacatenco.
Primeros contactos con la ciencia
“Yo era estudiante cuando leía una publicación periódica dela UNAM, en donde se difundían los proyectos de investigación enmateria de ciencia efectuados en la universidad. A partir de ahí,decidí que quería ser científico y continué involucrándome entemas científicos”, describió en entrevista.
Su interés por la ciencia lo llevó a integrarse al Centro deInvestigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma delEstado de México y, posteriormente, al Instituto Nacional deEnfermedades Respiratorias (INER), en donde estuvo trabajandovarios años, además de cursar su maestría y doctorado.
“En el INER tuve grandes maestros, entre ellos los doctoresRogelio Hernández Pando y Eduardo Sada Díaz, quienes me otorgaronmúltiples oportunidades de aprendizaje y me guiaron en diversosproyectos. La verdad es que me gustaba mucho laborar en el INER,pero la agitada vida de la Ciudad de México me originó laintención de trabajar en el interior de la república”,narró.
peptidos0716Integración al equipo de investigación de la UIBMZIMSS
El también miembro nivel II del Sistema Nacional deInvestigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt) mencionó que fue en un congreso de microarreglos cuandoconoció al doctor José Antonio Enciso Moreno, quien le comentóque hacía falta personal en la Unidad de Investigación Biomédicade Zacatecas.
“Estaba consciente de que era un gran reto empezar una unidadde investigación fuera de la Ciudad de México, pero, al igual queel doctor Enciso, yo también estaba entusiasmado. Él ya teníados años de haber empezado la unidad, pero todavía faltabanmuchos ajustes, por lo que pude colaborar en la consolidación deesta”, expuso.
Después de hacer varias estancias profesionales en elextranjero, el doctor Rivas Santiago se trasladó a la capitalzacatecana para integrarse al equipo de investigadores de laUIBMZ.
“He de reconocer que al principio sí fue muy complicado.Antes se tenía la creencia de que no se podía llegar a hacerinvestigación de calidad en el interior de la república, porimpedimentos como la falta de equipo. En un principio eso eracierto, porque nos costaba trabajo obtener proveedores que nosenviaran los reactivos que necesitábamos para la experimentación.Ahora ya hay más proveedores y eso no es impedimento, pero antessí representaba una dificultad importante”, enunció.
Aportación a la formación estudiantil, una de susgrandes satisfacciones
Agregó que durante su estancia le ha correspondido trabajar conestudiantes zacatecanos muy brillantes, quienes hoy también sededican a la investigación, entre ellos los doctores AlbertoCervantes, Julio Castañeda, Irma González y AlejandraMontoya.
“Otro de los retos importantes es que los estudiantes sepanque todos pueden hacer investigación de calidad,independientemente de la universidad de la que egresen. Todospueden salir adelante y hacer cosas importantes, ya sea en Méxicoo del otro lado del mundo. Esa es una de mis más grandessatisfacciones, hacerles saber que tienen un gran potencial y quesu talento puede brillar en donde se lo propongan. Es unasatisfacción mía, pero el beneficio es para ellos”.
El doctor Rivas manifestó que en Zacatecas su vínculo con losestudiantes ha sido a través de asesorías o colaboración enproyectos de investigación. Además, ha ejercido docencia en laUniversidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en laUniversidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), la UNAM, así comoen el extranjero, en países como Colombia y Argentina.