Un grupo de trabajadores que dicen pertenecer a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloqueó este sábado el bulevar exigiendo la liberación de su líder, Roque Castillo, quien fue detenido por obstaculizar las labores de la empresa que construirá el segundo piso del bulevar.
El líder, junto a un grupo de aproximadamente 20 personas, ha protestado desde hace dos semanas debido a que la contratista de la obra, Calzada Construcción SA de CV les estaría negando la posibilidad de ser empleados, favoreciendo –según los inconformes- a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
El bloqueo inició desde cerca de las 13 horas de este sábado, a la altura del Hotel Don Miguel, lugar en el que la empresa ha llevado a cabo estudios de mecánica de suelos para la elaboración de proyecto ejecutivo del viaducto elevado, cuya construcción iniciará en meses próximos.
Uswaldo Caldera Murillo, director del a Policía de Seguridad Vial, al negociar con los inconformes la liberación del bulevar, confirmó que elementos de la policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, cumplimentaron la orden de aprehensión, misma que corresponde a una denuncia hecha por la empresa constructora.
Informó además que ya se había pactado una reunión entre los trabajadores y la empresa, la cual se realizará la mañana del próximo lunes, sin embargo, el bloqueo permanece provocando fuertes afectaciones a la vialidad.
Bloqueo en el bulevar Héroes de Chapultepec
Los manifestantes fueron desalojados por la fuerza por policías, municipales, estatales y vialidad del bulevar López Mateos, al menos uno de ellos fue detenido.
Los trabajadores se trasladaron a la altura del edificio del ayuntamiento de Zacatecas, en donde tuvieron una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes para atender sus peticiones, tras no lograr un acuerdo, tomaron el bulevar Héroes de Chapultepec, donde mantienen su protesta.