Basura y comercio informal abundan en la Plaza Bicentenario

Grafitis y cables de energía eléctrica en malas condiciones se pueden observar

Raúl García

  · martes 23 de julio de 2019

El comercio ambulante invade el paso por la Plaza Bicentenario / Archivo

Zacatecas, Zac.- Molestia en la población causa el abandono en el que se encuentra la Plaza Bicentenario, sitio que se encuentra invadido por el comercio ambulante.

Grafitis y basura en las jardineras, cables de energía eléctrica en malas condiciones, fuentes inservibles y con agua sucia, son algunos de los detalles que saltan a la vista en uno de los puntos más transitados de la capital de Zacatecas.

“Creo que sí deberían de cuidar mejor este lugar, a diario paso aquí, los puestos que ponen ni siquiera dejan caminar”, comentó Ana Paola Ramírez, estudiante.

Dijo que también son muchos los vendedores que prácticamente acosan a la gente queriéndoles vender planes de teléfono celular y otros productos.

Al igual que en la calle Arroyo de la Plata, los comerciantes formales sacan más de un metro afuera un parte de su mercancía, práctica que visiblemente sigue siendo solapada por el ayuntamiento municipal.

“También a ellos los deberían de quitar, porque para eso tienen sus tiendas, luego este lugar se ve mal por tantos puestos”, comentó José Alberto Zapata, maestro de secundaria que diariamente camina por este punto de la ciudad.

Josefina López, ama de casa, dijo esperar que este lugar tenga más vigilancia, porque se ha vuelto un lugar inseguro: “Creo que debería haber más policías, además supe que se han dado robos aquí y arriba del puente del bulevar”.

Recientemente el alcalde, Ulises Mejía Haro señaló que se habría de llevarse a cabo un reordenamiento del comercio informal en la ciudad. Sin embargo, advirtió que en diversos puntos como el de la Plaza Bicentenario, parte del problema es provocado por los comerciantes fijos quienes también invaden la calle.