Bajo fuego

En la capital zacatecana ocurrieron dos aparatosos incendios, ambos provocados; no hubo víctimas

Alfredo Díaz

  · martes 12 de marzo de 2019

Provocaron el incendio de una pila de durmientes en las instalaciones de Ferromex en la capital de Zacatecas / Alfredo Díaz

Zacatecas, Zac.- El fuego se apoderó de la capital la noche del lunes y puso en jaque a las tres coordinaciones de la zona conurbada, luego de que en dos puntos ocurrieran dos incendios: uno en una bodega de frituras, y otro en Ferromex, donde varias decenas de pilas de durmientes ardieron en llamas.

El primer hecho sucedió alrededor de las 18:30 horas en el Mercado de Abastos, en una bodega ubicada sobre la calle Henry Hertz de la colonia Mecánicos, donde un establecimiento llamado “Papas y Frituras Manuel” prendió en llamas por una probable fuga de gas, cuando había un par de cazos friendo botanas. El lugar estaba solo.

Este incendio fue controlado por efectivos de las Coordinaciones Estatal y Municipal de Zacatecas de Protección Civil (PC), quienes con tres unidades cisternas, dos grandes y una chica, lograron controlar el fuego después de poco más de una hora.

Se acababa de controlar el incendio en la anterior bodega, alrededor de las 19:50 horas, cuando ni diez minutos habían pasado y se recibió de nueva cuenta otro reporte de incendio provocado; en esta ocasión, se trataba de unas pilas de durmientes al interior de las instalaciones de Ferromex, entre la avenida Celaya y la máquina 3030.

De inmediato pues, se pasaron las unidades de PC Zacatecas y Estatal a ese incendio, el cual estaba arrasando con las varias pilas de durmientes de ferrocarril, mismas que estaban bañadas de aceite y eso complicó las labores de sofocación.

Cabe mencionar que, puesto que se habían utilizado ya varias cantidades de agua en el primer incendio, para el segundo las unidades de bomberos ya traían poca, por lo que se tuvo que pedir el apoyo de PC Guadalupe, quienes de inmediato se sumaron a las labores de sofocación.

Hasta el cierre de esta edición, si bien el incendio ya estaba controlado, aún había fuego tanto en las pilas como en la maleza y árboles próximos, por lo que las labores de los bomberos tomaron todavía un par de horas más.

Se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de prender fuego a los durmientes compilados.