Durante este año, la falta lluvias ha ocasionado un déficit de 82 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Zacatecas, en comparación con el año anterior, informó Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel estatal.
Reyes Rodríguez, dijo que a la fecha no se tienen afectaciones en las zonas de riego, por lo que todavía se cuenta con la capacidad para asegurar los ciclos agrícolas de este año.
Sobre la sequía y la actual ola de calor comentó: “En años pasados teníamos dos o tres días así, con mucho calor, pero esto se ha prolongado ya más de 12 días, los zacatecanos no estamos acostumbrados a estas temperaturas”.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, el 94% del territorio de Zacatecas se encuentra en sequía, y el 6% restante, cuenta con condiciones anormalmente secas.
A pesar de las lluvias esporádicas que se presentaron durante la segunda quincena de mayo, el 55.7% del territorio de Zacatecas tiene condiciones de sequía severa, lo que afecta a 47 de los 58 municipios.
La clasificación de la Conagua, define que la sequía severa conlleva probables pérdidas en cultivos o pastos, “comienza a recomendarse la imposición de restricciones en el uso del agua” y se tiene un alto riesgo de incendios.
Presas hasta en un 23.2%
El director de Conagua destacó que la presa El Chique, la más grande del estado, se encuentra al 62.35%, con 86.62 millones de metros cúbicos, cantidad que –dijo- “es suficiente para asegurar el ciclo agrícola sin problema”. Agregó que la presa Moraleños se encuentra a un 63.43%.
De las presas restantes, ninguna llega al 41% de su capacidad: El sistema del Río Juchipila y Río Bolaños, correspondiente a la presa Miguel Alemán actualmente se encuentra al 23.27% y la presas Julián Adame (Tayahua) bajó al 38.39.
Dentro del sistema de presas del río Aguanaval, la presa Santa Rosa se encuentra al 31.23% la presa Leobardo Reynoso al 32.54 %y la presa El Cazadero al 40.7%
Temperaturas récord
Víctor Manuel Reyes dijo que este año, las altas temperaturas originadas por la tercera onda de calor rompieron récord en los municipios de Sombrerete, con 37.6°C; el municipio de Guadalupe, con 37.6°C; La Bufa, Zacatecas, con 35°C.