Aumenta el riesgo de juicio político para la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Maribel Villalpando Haro, por incumplir su obligación constitucional de comparecer ante la Legislatura del Estado.
El 14 de octubre del 2022, la secretaria no asistió a la glosa del informe de gobierno del poder ejecutivo ante el pleno del Congreso estatal. Mientras los diputados de oposición acusaron a la funcionaria de desacato, la mayor parte del grupo parlamentario de Morena defendió a la funcionaria argumentando que sí asistió, pero se retiró debido a la impuntualidad de la mayoría de los legisladores.
La secretaria explicó posteriormente a los medios de comunicación que el día de su comparecencia llegó puntualmente y se retiró por no haber legisladores. Aclaró que en todo momento se quedó afuera del estacionamiento de la sede legislativa, lejos de las cámaras de vigilancia, lo que explica que los vídeos no dieran cuenta de su presencia.
Justo al cumplirse cinco meses del incidente, las comisiones legislativas unidas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional, avalaron el dictamen de juicio político que será presentado en la próxima sesión ordinaria del congreso y que sería votado en la sesión inmediata posterior.
De acuerdo con fuentes de la Legislatura, luego de que el 21 de octubre las comisiones admitieron a trámite la denuncia de juicio político, Maribel Villalpando Haro también renunció a su derecho de audiencia argumentando problemas de salud, por lo que envió sus alegatos por escrito.
Cuatro de siete diputados de dichas comisiones consideraron que sí hay elementos para sancionar a la funcionaria: el priísta, Jehú Salas Dávila, quien preside la comisión de Puntos Constitucionales; María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Enrique Laviada del Partido de la Revolución Democrática y Xerardo Ramírez Muñoz del Partido del Trabajo.
Este medio solicitó al área de comunicación social de la Secretaría de Educación una entrevista con Maribel Villalpando Haro, la cual no fue concedida en lo inmediato, ya que la funcionaria se encontraba en gira de trabajo con el gobernador, David Monreal.
Juicio político sería un hecho histórico
“Nadie podemos estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Zacatecas”, declaró a El Sol de Zacatecas, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz.
Aunque todavía no es un hecho la sanción, calificó como histórica la sola existencia de un dictamen de juicio político en contra de un funcionario en el estado de Zacatecas, pues siente un precedente de que “si una funcionaria o funcionario decide estar al margen de la ley tiene consecuencias”.
Recalcó que es un tema de la mayor trascendencia porque la secretaria de Educación “maneja un presupuesto superior a los tres mil millones de pesos y una plantilla laboral impresionante que tiene en sus manos la educación de miles de niñas y niños y adolescentes”.
Explicó que, si la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión de la Legislatura decide avalar el proyecto, se conformará una comisión instructora con tres legisladores que serían quienes realicen el juicio y “le bajen un veredicto al pleno de la legislatura” el cual se convertiría en un jurado abierto.
De proceder a favor de avalar la decisión de la comisión instructora, habría dos alternativas: la destitución inmediata de la funcionar o la inhabilitación.