Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que avanza el diagnóstico y levantamiento de daños de las tumbas del Panteón de la Purísima (zona de monumentos funerarios), tras ser vandalizadas en días pasados.
Comentó que se atravesó la restauración de las pintas en el centro histórico de Zacatecas tras la pasada marcha por el Día Internacional de la Mujer, ante esto el trabajo ha sido arduo.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La Condesa de Malibrán
_________________________________________________________________________________________________
Comentó que en próximos días, cuando culmine el diagnostico de las lápidas, se podrán hacer las propuestas de intervención y se comenzará por las tumbas antiguas y las que son de personajes importantes.
En total, son 127 lápidas las que fueron afectadas en una misma noche, “es una acción muy constante y es preocupante porque ya no tenemos respeto ni por los muertos”.
Entre los principales daños que presenta son pintas, rayones y desgastes en los elementos de cantera con golpes, además se destrozaron muchas piezas. Ante esto, es necesario coordinar con el municipio para dar mayor seguridad al panteón, “estas piezas cuando están en el suelo, la gente piensa que es basura y se las llevan”, apuntó.
Ciceley Toribio Rivas recordó que el recurso con el que opera la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas es de poco más de dos millones de pesos, por lo que, en la planeación anual sí está integrado las intervenciones y acciones correctivas en monumentos y en letreros fuera de lineamientos.