Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, informó que hay un avance del 90% de limpieza en los monumentos que fueron pintados tras la pasada marcha 8M.
De los 450 metros cuadrados de cantera que se vieron afectados, ya quedó limpio el Acueducto y toda la Avenida Hidalgo, así como el Monumento a Niños Héroes, espacio que consideró el que resultó más dañado porque contaba con pintas sobre pintas y vandalismo.
Comentó que no todo se pudo borrar al cien por ciento porque las piedras ya están deterioradas, pero se ha realizado un trabajo arduo para dejarlas en buenas condiciones para su conservación.
Esto a través de brigadas que han laborado desde el 9 de marzo, aunque reconoció que son procesos lentos porque a veces el clima impide realizar estas intervenciones, "la junta no tiene un área de mantenimiento ni servicios generales" por lo que administrativos, directivos y operativos están capacitados, y apoyan en estos trabajos de limpia de piedras.
Agregó que hay un avance en la Avenida González Ortega, y solo queda pendiente el monumento a Ramón López Velarde. Limpieza a la que incluso se contaría con la participación de estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Toribio Rivas, recordó que este 2024 otro de los sitios más dañados por grafiti fue el Palacio de Gobierno, y de los menos afectados fue el Portal de Rosales.
Con el objetivo de seguir cuidando la cantera y la arquitectura del centro histórico, por ahora se realizan pruebas de antigrafiti para que impidan la penetración de la pintura en las piedras y estar prevenidos para próximas marchas, detalló.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️