Autoridades refrendaron que el Gobierno del Estado busca la consolidación de la paz en la entidad y la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y presentaron una relatoría de lo que sucedió en Zacatecas el 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
La tarde de este lunes, la Mesa Estatal de Construcción de Paz convocó a una conferencia en la que tras exponer –mediante videos de vigilancia- que fueron primero las manifestantes quienes hicieron destrozos y atacaron a las policías, las autoridades se negaron a responder preguntas.
Ante la insistencia de la prensa, se vieron orillados a responder algunos cuestionamientos. Entre los medios de comunicación se encontraba al menos una fotógrafa que cubrió la marcha y quien tomó la palabra para reclamar por las agresiones sufridas por ella y sus compañeras.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno respondió:
Si en algún momento en el cumplimiento de mis funciones agravié y produje dolor y produje alguna acción que causó un daño en los periodistas y que causó un daño en las mujeres que marcharon, ofrezco una disculpa.
El funcionario, cuya renuncia fuera exigida desde el sábado por integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, insistió en su rechazo a responder preguntas: “la Fiscalía va a ser la que las conteste, nosotros no vamos a intervenir, y de hecho, por eso no podemos en estos momentos emitir una opinión, pero nos vamos a someter a lo que determinen, tanto la Fiscalía como la Comisión de Derechos Humanos”.
Sobre la exigencia de su renuncia refirió: “Es una opinión de un sector de las colectivas, yo cumplo una función que seguiré cumpliendo hasta que sea mi encargo. También valdría la pena que se le pregunte la opinión a otros sectores”.
Dijo entender que ser “la cara visible” del gobierno, es la razón por la que se piden su renuncia, a lo que agregó: “pero yo quisiera también saber los motivos de eso ¿Qué fue exactamente lo que realicé por lo que se pide mi renuncia?”.
Manifestantes agredieron primero
En la primera parte de la conferencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral presentó una cronología de la marcha con una serie de videos de vigilancia en los que -afirmó- se muestra que las manifestantes fueron quienes primero agredieron a las policías que resguardaban el Palacio de Gobierno, y quienes provocaron destrozos en diversas partes de la ciudad.
“Durante más de dos horas estuvieron conteniendo los embates de algunas personas que intentaban lastimar a las policías resguardando la integridad de todas”, enfatizó.
El mismo funcionario, cuya renuncia también fue exigida por colectivas feministas, dio a entender que no hubo una orden de agredir y detener a las manifestantes, sino que sólo se trató de repeler una agresión, de acuerdo con los protocolos.
“¿Ustedes creen que, ante una agresión a una fuerza de Seguridad Pública, cualquier agresión que sea, se espera una orden?, hay un protocolo, hay un resguardo y una contención y allí está documentado… ante las agresiones, se repele”, expresó.
Debido a que continuaron los cuestionamientos sobre quién dio la orden respondió con más preguntas: “¿Ustedes creen que van a esperar ante cualquier agresión una orden?”.
Medina Mayoral hizo un llamado a las mujeres que estuvieron en el lugar a que denuncien y aporten pruebas de abuso a la Fiscalía General de Justicia. Agregó que se brindarán todas las garantías de que se respetará la investigación y “sin represalias de ningún tipo” para las denunciantes.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️