En el tercer día consecutivo de hechos de violencia en Zacatecas, fueron hallados 10 cuerpos sin vida en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, además de quema de vehículos en Trancoso y Pánfilo Natera, con lo que suman 11 municipios en los que se han realizado bloqueos carreteros desde el pasado domingo.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral informó que los hechos violentos, serían una reacción del Cártel del Pacífico tras el abatimiento de “El Gordo”, su principal mando territorial en Zacatecas.
En un enfrentamiento con corporaciones estatales y federales, el 5 de mayo en Fresnillo, fue abatido el presunto jefe de plaza, quien se encargaba de las operaciones de trasiego y venta de droga, “levantones” y homicidios atribuidos a dicha organización criminal también conocida como Cártel de Sinaloa.
En conferencia de prensa, Medina Mayoral informó que en los últimos tres días se han aprehendido 26 integrantes de ese cártel, quienes participaron en privaciones de la libertad, homicidios recientes y en la quema de vehículos.
“No vamos a permitir que anden impunemente cometiendo actos delictivos, no vamos a dar un paso atrás, no nos van a amedrentar”, enfatizó el funcionario al referir el próximo arribo de mil efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, para reforzar las acciones de seguridad de todo el estado.
Además, destacó que ya sobrevuela Zacatecas un helicóptero artillado Black Hawk de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual se dedicará principalmente a tareas nocturnas de vigilancia.
"Síntoma de pérdida de operatividad del Cártel de Sinaloa"
De los detenidos del Cártel del Pacífico, 15 son originarios de Durango, cuatro de Zacatecas y el resto de estados como Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y uno de Estados Unidos. Se les aseguraron 14 armas de fuego, ocho vehículos y equipo táctico.
Oscar Alberto Aparicio, jefe de operación policial del estado, consideró que es un síntoma de “pérdida de operatividad y fuerza” del Cártel de Sinaloa, el haber reclutado personas de otros estados, más allá de Sinaloa y Durango.
Últimos hechos
Este martes, en la cabecera municipal de Fresnillo fueron localizados nueve cuerpos con un mensaje dirigido “al grupo antagónico”, según informó el fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho, quien agregó que dicho indicio permite determinar que el móvil del crimen fue el narcomenudeo.
En conferencia de prensa afirmó que se había identificado plenamente a solo una de las personas hasta la tarde de este martes.
Cinco de los cuerpos se encontraron frente al mercado de abastos, sobre el bulevar Jesús Varela Rico y cuatro más sobre la carretera federal 45, en el puente de la tienda Soriana.
El fiscal también confirmó el hallazgo de otro cuerpo en la comunidad de Cieneguitas, perteneciente al municipio de Guadalupe. Detalló que los diez restos humanos corresponden al sexo masculino.
También durante la madrugada se realizaron dos bloqueos carreteros con quema de vehículos de carga.
Los bloqueos tuvieron lugar en la Unidad Regional de Seguridad del municipio de Trancoso y en un tramo carretero del municipio de Pánfilo Natera, en los límites con el estado de San Luis Potosí.
Debido a los hechos de violencia, este martes continuaron cerradas 45 de las 65 escuelas que habían suspendido clases presenciales, la mayoría en el sureste del estado, principalmente en los municipios de Loreto y Pinos, municipios colindantes con San Luis Potosí y Aguascalientes.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️