Zacatecas, Zac.- Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que la autonomía no debe ser entendida como un aislamiento institucional porque los problemas de impunidad e inseguridad sólo se pueden combatir si se va juntos como Estado, en el marco de una política criminal integral.
Dijo que desde este ámbito de acción lo que les toca es fortalecer las capacidades institucionales para mejorar el servicio de procuración de justicia en toda la República, protegiendo con ello el estado de derecho, reivindicando los derechos humanos que vulnere a la delincuencia, y garantizando el acceso a la justicia para las y los mexicanos.
Dijo estar convencido de que la autonomía ministerial es una condición esencial, pero que de verse sólo como un cambio legal o presupuestal no cumplirá con las expectativas para combatir la impunidad.
En suplencia del Procurador General de la República, quien es presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, dijo que la reunión es para reflexionar y definir conjuntamente en materia de procuración de justicia, hacia dónde debe de ir México en particular en el norte del país.
Entre los temas fundamentales que se discuten en la Conferencia está la autonomía del ministerio público como elemento fundamental para combatir la impunidad.
Sigue leyendo: [video] Exhorta Tello a trabajar por una justicia expedita
Si bien este punto se ha abordado, y se han analizado algunas cuestiones jurídicas y presupuestales, para mejorar las instituciones, Zacatecas ofrece una oportunidad para analizarlo nuevamente, no sólo por ser uno de los estados que más recientemente ha instituido una Fiscalía, sino también porque es un proceso que se ha impulsado y es de profundo interés para el gobernador Alejandro Tello.
Dijo que están convencidos de que la autonomía ministerial es una condición esencial, pero que de verse sólo como un cambio legal o presupuestal no cumplirá con las expectativas para combatir la impunidad.
Se considera que una autonomía funcional y un buen servicio de procuración de justicia sólo puede darse si en la institución se sostienen procesos de calidad, desarrollando altas capacidades y operando, a través de una arquitectura institucional adecuada.
Te va a interesar: [video] Impunidad, principal desafío de la justicia mexicana: Murillo
En ese sentido se ha venido trabajando, y varios son los estados que más han avanzado en esta misma dirección para fortalecer sus capacidades institucionales y, por ende, la autonomía ministerial.
En diciembre pasado se presentó el modelo de operación de la Procuraduría General de la República, que incorpora recomendaciones de la consulta nacional, así como las mejores prácticas internacionales y locales.
Compartimos contigo: Urge un modelo nacional de procuración de justicia: Murillo
A través de este modelo se realizaron acciones contundentes para estandarizar y agilizar la operación de las unidades de atención inmediata, para fortalecer la agencia de investigación criminal y promover el mayor uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Si bien son procesos de transformación a largo plazo que deben de seguir consolidándose, se tienen resultados tangibles para afirmar que se está en la ruta correcta.
Ejemplo de ello son las Unidades de Atención Inmediata, en donde se decide inicialmente cómo clasificar y determinar un asunto, ya sea para ejercer o no la acción penal, remitir a mecanismos alternativos o que se aplique cualquier otra determinación temprana.
Mientras en 2016 se atendían 52 por ciento de las carpetas iniciadas en el mismo año, es decir, uno de cada dos asuntos que se abrían, en lo que va del 2018 se aumentó al 110 por ciento, esto es, se están atendiendo 11 asuntos por cada 10 carpetas iniciadas al año, lo que implica disminuir el rezago de los asuntos previos y aumentar la eficacia, asignando más recursos a los delitos de alta complejidad y de mayor impacto.
Aún más importante, con la correcta operación de estas unidades, se agiliza la respuesta y se da certeza jurídica a las víctimas y denunciantes.
Junto a estos procesos de operación de corte injerencial, se adoptan medidas específicas pa afianzar la autonomía ministerial desde el plano del servidor público y de su empoderamiento.
Eso se ha traducido en la mejora del servicio profesional de carrera en donde se han venido impulsando acciones afirmativas para garantizar la igualdad de oportunidades a las mujeres.
También se han mejorado los procesos de capacitación, de hecho, en la última Conferencia Nacional se dio a conocer las estrategias semana modelo, que inspirada en una experiencia internacional existosa usa el método del caso y la interacción entre diferentes actores del proceso penal para favorecer su aprendizaje.
Con esta estrategia que ya se inició, para el mes de noviembre se habrá capacitado a más de mil 400 servidores públicos, incluyendo ministerios públicos locales.
El empoderamiento del ministerio público en lo profesional, lo académico y lo moral es algo indispensable para ser las instituciones que se quiere, pero sobre todo, para fortalecer los servicios que la sociedad mexicana merece.
No te lo pierdas: