/ sábado 3 de febrero de 2024

Aún sin fecha para sacar vías de la zona urbana de Zacatecas

Se han invertido cinco millones de pesos en proyectos de parques lineales, limpieza y alumbrado en las vías férreas.

Aunque para la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) es una prioridad el retiro de las vías férreas de la zona urbana de la capital de Zacatecas, será el gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la que determine si es o no una prioridad.

“Nosotros no somos dueños, somos concesionarios”, aseguró ayer viernes Jorge Peralta, titular de gestión pública de Ferromex, en conferencia de prensa acompañado por el alcalde de la capital Jorge Miranda Castro.

El funcionario de Ferromex comentó que se podrían retirar las vías férreas y atender los puntos en el municipio de Calera y hacia la ciudad de Aguascalientes, dejando un espacio propicio para el transporte urbano, pues, explicó, quedaría una infraestructura que se podría utilizar para la movilidad urbana, como en algunas ciudades en las que se contemplan proyectos como el tren ligero, periféricos o tranvías, aunque esto dependerá de las autoridades locales.

Desde 2018, en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo se contempló el retiro de las vías férreas de las zonas urbanas de Zacatecas, Culiacán y Tepic, debido al crecimiento de la mancha urbana, sin embargo, no se realizaron.

Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró concluir el libramiento de Celaya, el cual tenía tres administraciones avanzando.

Reubicación de las vías

Doce vagones del ferrocarril se descarrilaron el 6 de septiembre de 2023 en la colonia Pánfilo Natera de la capital del estado, que provocaron daños a diez vehículos particulares y a las estructuras de la escuela General Pánfilo Natera y una vivienda particular.

David Monreal Ávila, gobernador del estado reconoció en aquella ocasión que la única forma de evitar que vuelva a ocurrir un accidente es alejar la ruta del tren de las zonas habitadas.

De acuerdo con registros de la Dirección Estatal de Protección Civil, en los últimos tres años se han registrado 20 descarrilamientos, de los cuales 12 fueron considerados como “graves” debido a los daños provocados.

En aquella ocasión, se estimó que la reubicación de las vías tendría un costo de más de tres mil millones de pesos que equivale al triple de todo el presupuesto anual de la Secretaría de Obras Públicas estatal.

Desde la administración del exgobernador Miguel Alonso Reyes existe un proyecto de reubicación, el cual plantea el desvío de la ruta desde el municipio de Calera, pasando por la comunidad de Pozo de Gamboa rumbo al municipio de Ojocaliente, alejando el paso del ferrocarril de la mancha urbana.

Ayer jueves, durante la reunión con funcionarios de la empresa Ferromex, el alcalde Jorge Miranda Castro reconoció que sacar las vías de la ciudad es un tema complejo debido a que se requiere una inversión importante, pero se comprometió a continuar con las gestiones.

“Nos da gusto que nos tengan en el radar, y que en algún momento pudiera plantearse el cambio de la vía, que sería una solución definitiva”.

Corredor ferroviario

Miranda Castro informó que se han invertido -en conjunto con la empresa Ferromex- cinco millones de pesos en proyectos de parques lineales, limpieza y alumbrado en las vías férreas.

El secretario de obras pública del municipio, Luis Báez explicó que se pretende reubicar a los comerciantes que se colocan cerca de las vías del ferrocarril en el tianguis sabatino del Mercado de Abastos y se colocará una plancha para que puedan vender sus productos.

Informó que así se reubicó a los comerciantes del tianguis del Ete para que no estén en riesgo y no invadan el derecho de vía.

Se han reutilizado materiales de las vías para adecuar espacios públicos, como el que se encuentra en el entronque de la Calzada de la Virgen, en donde se instalaron aparatos de gimnasio y un espacio de esparcimiento. Otro ejemplo más está en la colonia La Toma, en donde adecuaron un lugar con juegos infantiles.

Además, se realizó la limpieza de más de 400 mil metros cuadrados de superficie en los 15 kilómetros de las vías y se rehabilitó el jardín de la Avenida Tránsito Pesado y el de la colonia Mecánicos y se colocarán luminarias solares.


El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️

Aunque para la empresa Ferrocarriles de México (Ferromex) es una prioridad el retiro de las vías férreas de la zona urbana de la capital de Zacatecas, será el gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la que determine si es o no una prioridad.

“Nosotros no somos dueños, somos concesionarios”, aseguró ayer viernes Jorge Peralta, titular de gestión pública de Ferromex, en conferencia de prensa acompañado por el alcalde de la capital Jorge Miranda Castro.

El funcionario de Ferromex comentó que se podrían retirar las vías férreas y atender los puntos en el municipio de Calera y hacia la ciudad de Aguascalientes, dejando un espacio propicio para el transporte urbano, pues, explicó, quedaría una infraestructura que se podría utilizar para la movilidad urbana, como en algunas ciudades en las que se contemplan proyectos como el tren ligero, periféricos o tranvías, aunque esto dependerá de las autoridades locales.

Desde 2018, en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo se contempló el retiro de las vías férreas de las zonas urbanas de Zacatecas, Culiacán y Tepic, debido al crecimiento de la mancha urbana, sin embargo, no se realizaron.

Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró concluir el libramiento de Celaya, el cual tenía tres administraciones avanzando.

Reubicación de las vías

Doce vagones del ferrocarril se descarrilaron el 6 de septiembre de 2023 en la colonia Pánfilo Natera de la capital del estado, que provocaron daños a diez vehículos particulares y a las estructuras de la escuela General Pánfilo Natera y una vivienda particular.

David Monreal Ávila, gobernador del estado reconoció en aquella ocasión que la única forma de evitar que vuelva a ocurrir un accidente es alejar la ruta del tren de las zonas habitadas.

De acuerdo con registros de la Dirección Estatal de Protección Civil, en los últimos tres años se han registrado 20 descarrilamientos, de los cuales 12 fueron considerados como “graves” debido a los daños provocados.

En aquella ocasión, se estimó que la reubicación de las vías tendría un costo de más de tres mil millones de pesos que equivale al triple de todo el presupuesto anual de la Secretaría de Obras Públicas estatal.

Desde la administración del exgobernador Miguel Alonso Reyes existe un proyecto de reubicación, el cual plantea el desvío de la ruta desde el municipio de Calera, pasando por la comunidad de Pozo de Gamboa rumbo al municipio de Ojocaliente, alejando el paso del ferrocarril de la mancha urbana.

Ayer jueves, durante la reunión con funcionarios de la empresa Ferromex, el alcalde Jorge Miranda Castro reconoció que sacar las vías de la ciudad es un tema complejo debido a que se requiere una inversión importante, pero se comprometió a continuar con las gestiones.

“Nos da gusto que nos tengan en el radar, y que en algún momento pudiera plantearse el cambio de la vía, que sería una solución definitiva”.

Corredor ferroviario

Miranda Castro informó que se han invertido -en conjunto con la empresa Ferromex- cinco millones de pesos en proyectos de parques lineales, limpieza y alumbrado en las vías férreas.

El secretario de obras pública del municipio, Luis Báez explicó que se pretende reubicar a los comerciantes que se colocan cerca de las vías del ferrocarril en el tianguis sabatino del Mercado de Abastos y se colocará una plancha para que puedan vender sus productos.

Informó que así se reubicó a los comerciantes del tianguis del Ete para que no estén en riesgo y no invadan el derecho de vía.

Se han reutilizado materiales de las vías para adecuar espacios públicos, como el que se encuentra en el entronque de la Calzada de la Virgen, en donde se instalaron aparatos de gimnasio y un espacio de esparcimiento. Otro ejemplo más está en la colonia La Toma, en donde adecuaron un lugar con juegos infantiles.

Además, se realizó la limpieza de más de 400 mil metros cuadrados de superficie en los 15 kilómetros de las vías y se rehabilitó el jardín de la Avenida Tránsito Pesado y el de la colonia Mecánicos y se colocarán luminarias solares.


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