Aún hay tumbas antiguas vandalizadas en La Purísima

A más de un año, quedan cerca de 70 tumbas sin restaurar

Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Cerca de 70 tumbas que representan el 40% de los daños cuantificados, siguen sin ser restauradas / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Sigue sin ser reparada la totalidad de las 170 tumbas que desde el año pasado fueron vandalizadas en el panteón La Purísima, lugar declarado por el congreso del estado como Zona de Monumentos Funerarios debido a la relevancia artística e histórica de sus esculturas, relieves y edificaciones que datan del siglo XIX.

Cerca de 70 tumbas que representan el 40% de los daños cuantificados, siguen sin ser restauradas, según informó Raquel Ciceley Toribio Rivas, titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

En la primera mitad del año anterior, un grupo de sujetos destruyó decenas de cruces de cantera, esculturas y lápidas antiguas ubicadas en el también conocido como “panteón de los ricos”.

La destrucción afectó decenas de tumbas de la primera mitad del siglo pasado y, al menos, cinco tumbas cuyas fechas inscritas, apenas legibles, van de 1870 a 1898.

La mayor parte del daño corresponde a cruces de cantera, cuyas piezas fueron removidas del sitio. Cabe señalar que no se registró la destrucción en ninguna de las muchas imágenes marianas colocadas en tumbas y mausoleos.

En entrevista negó que este año se hayan registrado más daños en este panteón ubicado en la zona conurbada entre la capital y el municipio de Guadalupe.

Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Mencionó que la policía tenía identificados a quienes causaron los daños en “y afortunadamente se detuvieron estas malas acciones en el panteón”. Desde entonces –dijo- hay coordinación con el ayuntamiento de Zacatecas “para que exista más seguridad en el camposanto”.

Costo elevado

Señaló un número importante de las lápidas que fueron totalmente destruidas, son de material de granito y llegan a costar hasta 50 mil pesos, lo cual depende del diseño.

Al respecto, Raquel Ciceley Toribio detalló que, “como las casas, las tumbas son propiedad privada y las familias son a las que les corresponde hacer estos gastos de restauración”.

Agregó que por la declaratoria de zona de monumentos, hay lápidas que están protegidas y “se cuida que no se revendan esos lotes”.


Video relacionado


Destacó que hay lápidas que tienen inscripciones hasta del año 1800, previo a la inauguración del panteón a inicios del siglo XX. Explicó que estas se encontraban en el desaparecido panteón “Del Refugio” que se ubicaba en donde ahora está la estación del tren, en las inmediaciones de la conocida máquia 30-30 de la capital.

Panteones protegidos

La Purísima es uno de los tres panteones protegidos por la ley de conservación del estado de Zacatecas, que data del año 1965; los otros dos se ubican en Vetagrande y Monte Escobedo.

Anunció que se contará con un nuevo reglamento específico para panteones en materia de patrimonio histórico, ya que la ley actual se enfoca en inmuebles como casas y edificios, y no tanto en el patrimonio funerario.

➡️ Únete al canal de El Sol de Zacatecas en WhatsApp para no perderte la información más importante

El decreto que declara a La Purísima como Zona de Monumentos, fue publicado el 16 de enero del 2016 y establece que las autoridades deben tomar las medidas de protección para que no sufra modificaciones, además de exhortar a que sea difundida su riqueza histórica y cultural.