Las lluvias de la temporada aún no son suficientes para alcanzar un almacenamiento que permita asegurar el abasto para el siguiente ciclo agrícola de Zacatecas.
A pesar de que las precipitaciones han sido constantes, las presas del estado apenas alcanzan un promedio del 29% de su capacidad, informó Cruz González García, subdirector técnico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) delegación Zacatecas.
En entrevista, el funcionario informó que, si se cumplen los pronósticos de lluvias regulares en julio, agosto y septiembre, se podría alcanzar el 80% promedio de almacenamiento, con lo que se tendría agua suficiente para los requerimientos agrícolas.
Durante la semana anterior ingresaron cerca de 18 millones de metros cúbicos en las presas de Zacatecas, aunque los escurrimientos han beneficiado de manera muy dispar en cada región del estado.
Mientras que las presas Santa Rosa de Fresnillo y Achimec en Huejúcar están solo al 6 y 8.6%, la presa Santiago ubicada en el municipio de Miguel Auza, ya está al cien por ciento, lo que incluso provocó que, al inicio de esta semana, estuviera vertiendo 6.3 metros cúbicos por segundo.
La segunda presa con mayor captación es la Lobatos, que está al 64% gracias a las lluvias en la región de Valparaíso.
Destacó además el almacenamiento alcanzado en la presa del El Chique, que supera ya el 40%, lo que ya prácticamente garantiza el abasto para las actividades del campo de la región, gracias a que se trata de una las presas más grandes del estado.
En junio cayeron 85 milímetros de lluvia, que es justo la media de precipitaciones para Zacatecas, mientras que en lo que va de julio se ha tenido un incremento.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️