Este año Zacatecas superó el número de homicidios dolosos del 2021 según los reportes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) elaborados con base en la información de las fiscalías estatales.
Del primer día de enero al 8 de noviembre se contabilizan mil 194 homicidios dolosos, lo que supera con 27 casos el registro de todo el año pasado que cerró con mil 167 según la misma fuente.
La cifra se alcanzó poco antes de que se cumpla un año de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Apoyo para Zacatecas (Plan Zacatecas II) cuyo objetivo principal es el de reducir el índice de violencia en la entidad.
El pasado martes, último día reportado por la SSPC, Zacatecas fue el estado con más homicidios dolosos al registrar siete víctimas, con lo que superó a Chihuahua que tuvo seis, y al Guanajuato y Estado de México cuyas fiscalías consignaron cinco cada uno.
De los primeros 10 meses del presente año, enero fue el mes con más homicidios dolosos (189), seguido por octubre (132), abril (116) y marzo (115); mientras que los meses con menor incidencia fueron febrero (84) y mayo (89).
Los reportes brindados por la SSPC revelan que durante los primeros ocho días de noviembre se han cometido 42 homicidios dolosos en la entidad zacatecana.
Se superó el número policías asesinados
De acuerdo con el registro de la organización Causa en Común, en Zacatecas también se ha superado el número de policías asesinados el año anterior.
Al corte del pasado 3 de noviembre, en Zacatecas habían muerto violentamente 48 uniformados, lo que supera con amplio margen las 36 bajas del 2021; a mes y medio de que termine el 2022, ya se superó la cifra del año pasado con una diferencia del 33 por ciento.
De acuerdo con la misma fuente, el estado cerró el 2021 en el tercer lugar nacional de las entidades federativas con mayor letalidad para los uniformados; mientras que, en este año, ocupa el primer lugar superando a Guanajuato, Michoacán y Guerrero con 44, 24 y 23 casos respectivamente.
La amenaza de los grupos criminales provocó que dos municipios estén sin corporaciones policíacas propias: Monte Escobedo y Apulco, por lo que la seguridad en esas demarcaciones está a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional.
Continúa Plan Zacatecas II
Fue el 24 de noviembre del año 2021 cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan Zacatecas II que inicialmente consistió en aumentar de dos mil 114 a tres mil 848 elementos del ejército y la instalación de más compañías de la Guardia Nacional, entre otras acciones de combate al crimen.
El arribo de soldados no se ha detenido. Apenas el lunes 7 de noviembre, llegaron a la entidad 239 elementos más del Ejército y de la Guardia Nacional, así como 28 vehículos oficiales. Según el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Fuerza de Tarea Regional se incrementó con el objetivo de “continuar con la estrategia de paz y seguridad en el estado de Zacatecas.
Previamente, el pasado 29 de octubre, arribaron 238 efectivos de las mismas corporaciones y 30 vehículos oficiales al estado de Zacatecas, también “para reforzar la seguridad de la entidad”.