Aumentaron deportaciones de zacatecanos

De enero a agosto se han contabilizado tres mil 105 deportaciones, 323 más que en el mismo periodo del 2017

Raúl García

  · lunes 15 de octubre de 2018

De los casi cuatro mil deportados del 2017, la gran mayoría eran personas que apenas intentaban ingresar al vecino país, y que, por el hecho de recibir una carta de deportaciones, son elegibles de los apoyos para repatriados. / Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- Este año ha crecido el número de deportaciones de zacatecanos radicados en Estados Unidos, según datos de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

De enero a agosto se han contabilizado tres mil 105 deportaciones, 323 más que en el mismo periodo del 2017, lo que se traduce en un incremento del 11.6 por ciento.

Aquí te lo compartimos: Zacatecas, el estado más migrante del país

El titular de la Sezami, Juan José Estrada Hernández recordó que el año pasado cerró con un total de tres mil 918, cifra que al finalizar el 2018 se superará en caso de se mantenga la tendencia actual.

Cabe recordar que el año anterior fue uno de los que menos repatriaciones tuvo y que fueron registradas por el gobierno federal, pues se tuvo una disminución del 26 por ciento en comparación con el 2016, cuando sumaron cinco mil 355.

Así te lo contamos: México también separa a niños migrantes de sus padres: Unicef

El funcionario opinó que deben modificarse los criterios en los esquemas de apoyo a deportados, priorizando a las personas que tenían más tiempo viviendo en los Estados Unidos y que al regresar, se enfrentan a las mismas difíciles condiciones que los hicieron salir del país.

Recordó que de los casi cuatro mil deportados del 2017, la gran mayoría eran personas que apenas intentaban ingresar al vecino país, y que, por el hecho de recibir una carta de deportaciones, son elegibles de los apoyos para repatriados.

Te va a interesar: Políticas antiinmigrantes de EU, más duras con los mexicanos

Estrada Hernández declaró que antes la política antiinmigrante estaba concentrada en personas que recientemente habían llegado al país, pero en los últimos años las deportaciones se dan sin un criterio claro, abarcando a personas con varias décadas en los Estados Unidos, incluso con hijos y nietos nacidos allá.

Durante el 2018 los meses con más deportaciones fueron marzo y mayo con 472 y 459 respectivamente. Cabe mencionar que durante el 2017 ningún mes superó los 400 casos.

Te recomendamos: