Aumentaron 481 % los homicidios en Zacatecas en la última década

En 2009 se contaron 131 homicidios, y en el 2018 la cifra cerró en 762

  · jueves 25 de julio de 2019

Los únicos estados que superaron a Zacatecas fueron: Colima, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato y Quintana Roo. / Bernardino Hernández│Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- Durante la última década el número de homicidios en Zacatecas creció 481 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que durante el 2009 se contabilizaron 131 homicidios en el estado, a lo largo del 2018 la cifra casi se quintuplicó cerrando en 762.

Zacatecas es la séptima entidad federativa con más homicidios en relación con el tamaño de su población: 46 por cada 100 mil habitantes; la nacional es de 29 por cada 100 mil habitantes.

El aumento de muertes violentas en el estado zacatecano se agravó en los últimos cuatro años. Mientras que en el 2014 se registraron 199 homicidios, la cifra creció a 337, 584 y 709 en los tres años subsecuentes. El 2018 fue el que tuvo más muertes de este tipo conforme a la última década.

Los únicos estados que superaron a Zacatecas con las tasas más altas de homicidios de la República fueron: Colima, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato y Quintana Roo.

Las agresiones con arma de fuego encabezaron la lista de causas de defunción a nivel nacional con 25 mil 227 en el 2018; seguidas por las agresiones con objeto cortante con 4 mil 22. El ahorcamiento, estrangulación y sofocamiento están en tercer lugar.

Aguascalientes, a pesar de su cercanía geográfica, es el segundo estado con menos tasa de homicidios; durante el último año tuvo 6 por cada 100 mil habitantes; es decir, sólo el 13 por ciento del indicador de Zacatecas.

Otros de los estados con menos muertes violentas fueron: Yucatán, Campeche, Tlaxcala y Durango; en este último sumaron 175 durante el 2018, es decir, menos de una cuarta parte de los homicidios de su estado vecino Zacatecas.

El INEGI señala que las cifras publicadas fueron captadas directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público.