Zacatecas, Zac.- Se incrementó de forma atípica la incidenciade mordeduras de víboras de cascabel atendidas en clínicas yhospitales de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Ha sido tal la cantidad de personas intoxicadas, queprácticamente se agotaron las dosis (frascos) de antídoto(faboterápico) que por año suele aplicar la SSZ, informó el jefedel programa estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector,Roberto Hernández Dávila.
En promedio, cada 12 meses en las unidades de la Secretaría seconsumen 600 frascos, sin embargo de enero a la fecha ya seutilizaron 900. Al respecto el funcionario comentó “no nosestamos dando abasto”.
A inicio de la semana anterior había cuatro pacientesinternados en el Hospital General de Zacatecas, provenientes deTrancoso y Ojocaliente, ya que en las clínicas de sus comunidadesse carecía del faboterápico.
Comentó que precautoriamente fue necesario solicitar algunasdosis al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras quela Secretaría recibe otro cargamento de antídoto.
“Hay personas que nos llegan muy graves, que requieren desdeel primer momento administrarles hasta 20 frascos para neutralizarlos efectos del veneno”, dijo Hernández Dávila.
Subrayó que el 80 por ciento de las personas atendidasprovienen de comunidades rurales de San Luis Potosí, debido a sucercanía con las unidades de la Secretaría de Salud deZacatecas.
SIN DEFUNCIONESREGISTRADAS
En lo que va del 2016 se no se han registrado defunciones ya quetodos los afectados fueron atendidos a tiempo. El experto detallóque el restablecimiento depende mucho del lugar de la mordedura ydel estado general del paciente, pues cuando tiene alguna otraenfermedad como la diabetes, aumenta el riesgo.
Señaló que afortunadamente todos los pacientes han sidomayores de edad, ya que en niños el veneno corre más rápido y setienen intoxicaciones graves que deben atenderse de manera másinmediata.
El funcionario consideró que el incremento en el número demordeduras se debe a que cada vez hay más personas que pornecesidad se dedican a cazar víboras para comercializar su carne ysu piel.
También es más común encontrar víboras de cascabel debido alas lluvias registradas en el semidesierto, aunado a queactualmente es la temporada de reproducción de esta especie.