El procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Estado de Zacatecas, Álvaro García Hernández, informó en entrevista realizada este lunes, que las adopciones en la entidad han registrado un aumento del 60% en comparación con el año 2023, destacando el compromiso del Sistema Estatal DIF por garantizar hogares seguros y amorosos para menores de edad.
Durante la actual administración, el DIF Estatal ha concretado 16 adopciones, y el procurador aseguró que trabajan para superar esta cifra en los próximos meses.
Asimismo, destacó que las solicitudes para adoptar también han incrementado, con 60 trámites en proceso de revisión para determinar la elegibilidad de las familias solicitantes.
“Cada adopción implica un proceso cuidadoso, porque estamos poniendo en juego la vida de un niño, niña o adolescente”, enfatizó García Hernández.
Explicó que las valoraciones psicológicas y psiquiátricas de los solicitantes forman parte de los expedientes que son analizados por el consejo de adopciones. Este organismo está integrado por representantes del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Comisión de Derechos Humanos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el DIF Estatal.
El procurador subrayó que la rigurosidad de los procesos tiene como objetivo garantizar que cada menor sea integrado a un entorno familiar seguro, donde puedan desarrollarse plenamente.
Este aumento en las cifras refleja no solo el interés de las familias por brindar un hogar a menores en situación de vulnerabilidad, sino también el esfuerzo de las autoridades por agilizar los procedimientos sin comprometer su calidad.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️