/ domingo 4 de agosto de 2024

Aumentan accidentes en carreteras de Zacatecas

En la última década han muerto mil personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el 2023 se registraron dos mil 433 accidentes de tránsito en Zacatecas que causaron la muerte de 74 personas y un total de mil 10 heridos.

Con dicha cifra anual, durante los últimos 10 años (del 2014 al 2023) en el estado fallecieron mil 20 personas en percances vehiculares y nueve mil 506 resultaron heridas.

➡️ Volcadura de autobús en Zacatecas; deja dos muertos y una veintena de heridos

De acuerdo con el registro histórico de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) que publica el INEGI, en el 2023 se registró el mayor número de accidentes y personas lesionadas desde el año 2020.

El 2021 cerró con 95 muertos y 950 heridos; en el 2022 la cifra subió a 109 defunciones y en el 2022 fueron 104 las víctimas mortales de dichos percances.

Considerando solo las personas que fallecieron en el año 2023, el 71% eran conductores de algunos de los más de cuatro mil vehículos involucrados en los hechos de tránsito, mientras que solo 14 personas eran pasajeros, tres peatones y uno era ciclista.

Sobre la causa de los percances registrados por el INEGI, el 98.1% se atribuye al conductor, mientras que el resto se debieron a una falla del vehículo y, en menor medida, a la mala condición del camino.


Velocidad, principal factor

El titular del programa de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Alfredo Méndez Guerrero, informó que conducir con exceso de velocidad, es el principal factor de riesgo en los percances de tránsito.

Los límites de velocidad en zonas urbanas deben establecerse en 50 kilómetros por hora o menos, pero cuando el tráfico se mezcla con peatones y ciclistas, no se deben superar los 30 kilómetros por hora.

Méndez Guerrero mencionó que se ha comprobado que la mayoría de los peatones sobreviven si son atropellados por un automóvil que se desplaza a menos de 30 kilómetros por hora, pero la mayoría muere si la velocidad es mayor a 50.

El exceso de velocidad afecta la percepción, ya que reduce el campo visual y dificulta la identificación de las señales y otros estímulos importantes para la seguridad al conducir.

Además –dijo- cuanto más rápido circula un vehículo, más distancia recorre antes de poder detenerse por completo o de que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un choque.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el 2023 se registraron dos mil 433 accidentes de tránsito en Zacatecas que causaron la muerte de 74 personas y un total de mil 10 heridos.

Con dicha cifra anual, durante los últimos 10 años (del 2014 al 2023) en el estado fallecieron mil 20 personas en percances vehiculares y nueve mil 506 resultaron heridas.

➡️ Volcadura de autobús en Zacatecas; deja dos muertos y una veintena de heridos

De acuerdo con el registro histórico de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) que publica el INEGI, en el 2023 se registró el mayor número de accidentes y personas lesionadas desde el año 2020.

El 2021 cerró con 95 muertos y 950 heridos; en el 2022 la cifra subió a 109 defunciones y en el 2022 fueron 104 las víctimas mortales de dichos percances.

Considerando solo las personas que fallecieron en el año 2023, el 71% eran conductores de algunos de los más de cuatro mil vehículos involucrados en los hechos de tránsito, mientras que solo 14 personas eran pasajeros, tres peatones y uno era ciclista.

Sobre la causa de los percances registrados por el INEGI, el 98.1% se atribuye al conductor, mientras que el resto se debieron a una falla del vehículo y, en menor medida, a la mala condición del camino.


Velocidad, principal factor

El titular del programa de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Alfredo Méndez Guerrero, informó que conducir con exceso de velocidad, es el principal factor de riesgo en los percances de tránsito.

Los límites de velocidad en zonas urbanas deben establecerse en 50 kilómetros por hora o menos, pero cuando el tráfico se mezcla con peatones y ciclistas, no se deben superar los 30 kilómetros por hora.

Méndez Guerrero mencionó que se ha comprobado que la mayoría de los peatones sobreviven si son atropellados por un automóvil que se desplaza a menos de 30 kilómetros por hora, pero la mayoría muere si la velocidad es mayor a 50.

El exceso de velocidad afecta la percepción, ya que reduce el campo visual y dificulta la identificación de las señales y otros estímulos importantes para la seguridad al conducir.

Además –dijo- cuanto más rápido circula un vehículo, más distancia recorre antes de poder detenerse por completo o de que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un choque.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️

Cultura

La romería a Nuestra Señora de los Remedios conmemora el 478 aniversario de Zacatecas

Una de las expresiones religiosas más arraigadas y significativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas.

Local

“Estamos cumpliendo las grandes promesas”, asegura David Monreal en su tercer informe

Al presentar un balance de la primera mitad de su gobierno, destacó los avances en pacificación 

Local

Se manifiestan contra el segundo piso y exigen justicia por el 8M

Un fuerte dispositivo de seguridad impidió que se acercaran al recinto

Local

Baja el robo de autos en Zacatecas

En siete meses del 2024 se han robado 888 vehículos

Local

La UAZ no es propiedad de un grupo político: Álvarez Máynez

Presentó su libro México Nuevo en la máxima casa de estudios

Exposiciones

'Ocasionalidades' llega a la Ciudadela del Arte

La muestra de fotografías exhibe ocasiones de la ciudad de Zacatecas