Atraerá CDHEZ caso de suicidio de mujer en separos policiacos

Domínguez Campos, indicó que este presunto suicidio es el tercero que ocurre en los últimos cuatro años, y que, además coloca a Zacatecas en una posición preocupante.

Alfredo Díaz

  · domingo 1 de abril de 2018

Tanto la DPSM como el Cabildo “no han sido capaces” de implementar las medidas competentes, pues ha existido una falta de acción inmediata en la materia. / Archivo

Zacatecas, Zac.- Ante el reciente deceso de una mujer en la Prisión Preventiva de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, aseveró que es urgente replantear a las autoridades, como lo son el Ayuntamiento Capitalino y la misma corporación policiaca, las medidas de seguridad al interior de las celdas.

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado externó que el tema compete en parte a la Presidencia Municipal, mientras que esta última instancia aclaró que el asunto ahora se encuentra en manos de la Fiscalía, a la cual, le brindará el apoyo necesario.

Domínguez Campos, indicó que este presunto suicidio es el tercero que ocurre en los últimos cuatro años, y que, además coloca a Zacatecas en una posición preocupante.

Casos

El primer caso se reportó el 4 de agosto de 2014, donde una persona había sido ingresada por una falta administrativa (agresión), la cual de igual forma, estando al interior de su celda, se arrebató la vida.

El segundo caso se presentó el 31 de enero de 2017, donde otra persona fue arrestada en estado etílico solamente, sin existir un antecedente de escandalizar en vía pública.

No obstante, el estado de alcoholización del implicado era grave, y sólo fue colocado en la celda, donde posteriormente falleció. Según las autoridades, nunca fue puesto a disposición de una instancia médica.

Finalmente, el tercer caso sucedió el pasado jueves de este mes, donde una mujer, de nombre Marialena de 34 años de edad, fue encontrada suspendida y sin vida en su celda, donde fue ingresada por injuriar, ofender y escandalizar en vía pública.

María de la Luz Domínguez advirtió que el deber de las autoridades es garantizar la vida de quienes son ingresados, y que por lo tanto tras lo acontecido el pasado Jueves Santo, esto denota un incumplimiento de sus tareas de salvaguardar la integridad de los detenidos.

La autoridad debió extremar precauciones para prevenir esas muertes, circunstancia que no lo hizo, y que evidencia una grave deficiencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pero también de las autoridades jerárquicas

Asimismo, expresó que es urgente que el Ayuntamiento Capitalino establezca nuevas medidas de seguridad que prevengan o eviten este tipo de decesos, por lo que recomendó, se implemente un sistema de monitoreo permanente que permita detectar el comportamiento irregular de cualquier interno.

En conclusión a este tema, observó que, tanto la DPSM como el Cabildo “no han sido capaces” de implementar las medidas competentes, pues ha existido una falta de acción inmediata en la materia.