Elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal, fueron blanco de una agresión armada en la comunidad de San Marcos, perteneciente al municipio de Loreto, Zacatecas, justo cuando se realizaba el cortejo fúnebre del elemento policial asesinado el pasado viernes.
Luego de la agresión armada de este lunes, se logró la detención de tres agresores y el aseguramiento de armas de fuego.
Los agentes circulaban por el tramo carretero San Marcos-Santa María, cuando observaron una camioneta pick up, de color blanco, cuyos ocupantes, al detectar la presencia policial, abrieron fuego en su contra, acción que los uniformados repelieron, iniciando un enfrentamiento; tras algunos minutos los delincuentes se dieron a la fuga.
Luego del fuego cruzado, no se reportaron efectivos ni civiles lesionados, asimismo las autoridades informaron sobre la detención de los tres agresores, una mujer y dos hombres, y aseguró dos armas de fuego largas, una corta, cargadores, cartuchos, equipo táctico y el vehículo en el que circulaban.
La noche del pasado viernes 10 de marzo, un elemento de la Policía Municipal de Loreto fue asesinado por sujetos armados, mientras se encontraba disfrutando de su día de descanso; su sepelio se llevaba a cabo cuando ocurrió el atentado este lunes.
Los agresores que fueron detenidos, así como las armas de fuego, fueron trasladados para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República donde se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes y se determinará su situación legal.
Policías municipales de Loreto, de los más vulnerables
La noche del pasado viernes, un elemento activo de la Policía Municipal de Loreto, Zacatecas que se encontraba en su día de descanso, fue asesinado; elevándose así a ocho la cifra de policías ultimados en la entidad, en lo que va del presente año, según la estadística de la Asociación Civil Causa en Común.
Son seis los elementos policiales de Loreto, Zacatecas asesinados en los últimos seis años, de ellos, tres se encontraban fuera del horario laboral (incluido el del pasado viernes).
En 2021 tres elementos fueron localizados sin vida en la carretera de Asientos, Aguascalientes, luego de que fueran privados ilegalmente de la libertad por un grupo de la delincuencia organizada.
En 2022, fueron asesinados 60 policías en el estado de Zacatecas