Zacatecas, Zac.- La entrada del Frente Frío número 10 y su intensa masa de aire polar continental provocó un marcado descenso de temperatura en el territorio zacatecano, lo que provocó que un banco de niebla “devorara” literalmente a la capital del estado, fenómeno captado por los satélites.
El descenso de temperatura se ha registrado también en estados vecinos, lo que provoca aún más la sensación térmica de frío en el territorio zacatecano.
El estado de San Luis Potosí ha reportado ya la presencia de aguanieve en los poblados de El Salto, Alamitos de los Días y El Jordán, sin que haya afectaciones humanas.
El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado sobre presencia de aguanieve en las zonas serranas del estado de Zacatecas; al mismo tiempo, Protección Civil y la Secretaría de Salud han recomendado a la población tomar medidas ante los cambios bruscos de temperatura.
Compartimos contigo: Un banco de niebla se "tragó" a Zacatecas
¿Qué es la aguanieve?
La aguanieve es agua en estado líquido que se congela antes de llegar al suelo. Se ve como pequeñas bolitas de hielo.
La aguanieve no suele endurecerse en el suelo, excepto cuando la temperatura del suelo es inferior a los cero grados Celsius, en cuyo caso puede formar capas de hielo invisibles conocidos como placas de hielo o incluso escarcha.
El nombre de aguanieve puede también significar, por algunos meteorólogos, una forma de precipitación consistente en agua parcialmente congelada, pero no en forma de cristales. Es hielo muy fino, también conocido como perdigones o bolillas de hielo.2 Se produce cuando el aire es lo suficientemente templado como para fundirlo parcialmente, pero no lo suficientemente cálido como para transformarlo en lluvia.
Es muy similar a la nieve a la vista, pero en el microscopio se puede observar que no se forman los típicos cristales de nieve, sino granos similares al granizo, es decir pequeños hielos amorfos.
La diferencia entre estas precipitaciones es cualitativa, la lluvia está compuesta de gotas de agua en estado líquido, los perdigones, al igual que el granizo constan de agua en estado sólido, en forma de hielo, la nieve, en oposición, está compuesta de agua en estado sólido pero bajo la particular forma de prolijos cristales, comúnmente llamados 'copos', estos suelen tener forma hexagonal.
Te recomendamos: