La tarde del pasado sábado 8 de octubre, se fugaron siete internos del Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) Varonil ubicado en la comunidad de Cieneguillas, perteneciente al municipio de Zacatecas, este lunes, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo Marín Marín brindó algunos detalles sobre cómo lograron evadirse los reos.
Marín Marín explicó que los siete reclusos evadidos hicieron un hoyo, de aproximadamente 70 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, en uno de los muros perimetrales, mismo que realizaron a casi tres metros de altura a plena luz del día, mientras se encontraban en su hora de esparcimiento.
Agregó que a la elevación que se hizo el boquete la barda ya no está construida de concreto sino de block y maya ciclónica haciendo más fácil su traspaso.
Señaló que desde que se tuvo conocimiento de la fuga se activó la alarma y rápidamente se desplego el operativo, con apoyo del helicóptero que en menos de 10 minutos ya estaba en la zona; gracias a las cámaras de seguridad fue posible visualiza cuando los evasores huían a bordo de una camioneta que posteriormente fue localizada incendiada a menos de un kilómetro de distancia del centro, Adolfo Marín dijo que esta acción fue una forma de distracción que les permitió escapar a pie y ocultarse entre los árboles y la maleza.
Finalmente aseguró que se está trabajando para reforzar la seguridad, implementando más cámaras de seguridad que permitan cubrir los 360 grados del centro penitenciario para que no se repitan situaciones de esta naturaleza.
Los datos:
- 70 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto fue el boquete que hicieron en el muro
- 10 minutos tardaron en arribar los refuerzos polciales
- 1 camioneta fue utilizada para la huida, que después fue hallada incendiada
- 7 fueron los reos fugados
- 13.1 kilómetros de distancia de la capital de Zacatecas al Cerereso