La mañana de este miércoles en conferencia de prensa, fue presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el “Retorno a la nueva normalidad”, en cuya presentación Zacatecas se encuentra en un nivel de alerta bajo y una curva estable de contagios, pero tal y como lo dijo el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, se considera que la curva de la pandemia en la entidad sería el próximo 20 de mayo.
En cuestión educativa el Secretario de Educación Pública pidió a los profesores tener un “plan remedial” para el retorno a las actividades escolares, considerando la sana distancia y las medidas de higiene necesarias en las aulas.
Andrés Manuel López Obrador dijo que serán los gobernadores de los estados quienes decidirán el tiempo exacto para retornar a la “nueva normalidad”.
En el caso de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello exhortó a la población a no relajar las medidas de confinamiento y sana distancia para reducir los contagios de Covid-19, pues se echaría abajo el trabajo de 50 días para mitigar el coronavirus y proteger la vida de las personas más vulnerables a éste.
Tello Cristerna advirtió que la clave para reducir la propagación del Covid-19 es que las personas se resguarden en sus hogares, a menos que desempeñen una actividad esencial; de otra manera, se retrasará la vuelta a la normalidad.
Pese a que Zacatecas tiene 15 municipios que aún no han registrado contagios, difícilmente reiniciarán actividades públicas a partir del 17 de mayo, dijo Tello, dado que las próximas dos semanas serán las más críticas en materia sanitaria para la entidad.