Zacatecas, Zac.- Con 26 votos a favor por parte de las y los diputados de la LXII Legislatura local, Zacatecas se convierte en el décimo estado de la República Mexicana en contar con una La Ley de Salud Mental.
Dicha iniciativa de Ley fue presentada el pasado 22 de noviembre del 2017; y es reconocido dentro del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la garantía de toda persona a la atención y protección de la salud física y mental.
La salud mental es un fenómeno que se determina por diversos factores tales como los ambientales, sociales, biológicos y psicológicos, las enfermedades mentales abarcan trastornos afectivos como depresión, retraso mental. la psicosis atribuible, daño cerebral, esquizofrenia, demencias, entre otras, algunas de estas se han agravado con el paso de los años.
Con las participaciones a favor de la diputada María Isaura Cruz de Lira y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre se hizo mención que durante el lapso de tiempo que determinó la aprobación de esta ley representantes de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Secretaría de Educación (Seduzac) y la Secretaría de Salud, conjuntaron esfuerzos en pro de garantizar a las y los ciudadanos el contar con los instrumentos legales necesarios para la protección y atención de la salud mental con el propósito de prevenir y tratar a las personas que así lo necesitan.
En Zacatecas los enfermos mentales no reciben una atención pertinente debido a la falta de acceso a los servicios de salud mental originada por causas sociales, económicas, culturales y jurídicas; además de un inadecuado diagnóstico por parte del personal o de grupos sociales, así como la falta de conciencia de la mayoría de los pacientes acerca de su enfermedad mental y su derecho humano a la protección de la salud.
En Zacatecas tan sólo se cuenta con nueve psiquiatras resaltó Hans Hiram Pacheco García director de la UAP, quien dijo que es necesario contar con más especialistas en el IMSS o ISSSTE, “me parece que más de un número de profesionistas de salud mental difícilmente se va a dar abasto, cuando podamos abrir más plazas”.
Más allá que la Ley de Salud Mental sea una garantía necesaria para las y los zacatecanos serán atendidas problemáticas que aquejan diariamente a la ciudadanía; así como diversos tipos de adicciones dentro del sector educativo comenzando con la prevención a través de proyectos de intervención, “detectar los factores de riesgo en una escuela, en un salón de clases en torno a la adicción, al bullying, a la violencia”.
En México las enfermedades mentales en primer término emocionales representan un estimado de 15 millones de días perdidos por muerte prematura o discapacidad; el 80 por ciento de las personas con trastornos mentales no reciben un tratamiento oportuno.