Zacatecas, Zac.- La LXIII Legislatura aprobó el proyecto de decreto para avalar la reforma educativa y dar marcha atrás a los cambios que se promovieron en el sexenio anterior.
En sesión de este domingo, los diputados respaldaron el proyecto de decreto enviado por el Senado para modificar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política.
De esa forma y con 22 votos a favor y uno en contra (de la diputada del PAN, Emma Lisset López Murillo), Zacatecas está entre las primeras entidades, junto con Morelos, Tabasco, Chispas Oaxaca y Colima, en avalar la reforma educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores asistentes dispensaron los trámites establecidos por considerar el proyecto de urgente y obvia resolución y aprobaron la propuesta.
Entre los cambios que se harán en materia educativa en el país, luego de que la reforma educativa sea avalada por la mayoría de los congresos estatales, están alrededor de una docena.
Además contempla la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
Considera que la promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas, como era antes de la reforma del 2012.
En la nueva reforma se mantiene un artículo, que dice que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50 por ciento de las plazas vacantes y de nueva creación.
Sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio que dice que la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.
Además, la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los diputados zacatecanos aprobaron el Artículo 11 Transitorio, que establece que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.
Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes sólo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.
Los diputados que subieron a tribuna para apoyar el decreto fueron Francisco Javier Calzada Vázquez, José Juan Mendoza Maldonado, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Jesús Padilla Estrada, Aida Ruiz Flores Delgadillo y Perla Guadalupe Martínez Delgado.