Tras el asesinato del Jefe de Seguridad del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas el pasado 7 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que al mediodía de ayer sábado se concretó la detención de una persona probablemente relacionada con el deceso de Pablo Arteaga Córdova.
A través de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que, en el estado de Aguascalientes se logró el aseguramiento de un vehículo, que propició los datos de prueba suficientes para obtener la orden de aprehensión en contra de un hombre de 36 años de edad, originario del municipio de Guadalupe, mismo que podría haber participado en el ataque armado en contra del jefe de seguridad del Cerereso.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
En colaboración con la policía del estado de Aguascalientes, elementos de la Policía de Investigación de Zacatecas detuvieron a José “N” y fue puesto a disposición ante el órgano jurisdiccional competente, autoridad que se encargará de resolverá su situación jurídica.
La FGJE indicó que la investigación por estos hechos sigue abierta y se siguen recabando y analizando indicios que lleven al esclarecimiento de los hechos, por ello, elementos de la Policía de Investigación realizaron un cateo en un domicilio para la búsqueda y localización de indicios o datos de prueba que lleven a la identificación del o demás partícipes en el homicidio doloso de elemento de Seguridad Penitenciaria.
Pablo Arteaga Córdova fue privado de la vida en la colonia Villa Fontana Sur del municipio de Guadalupe, específicamente a la calle Fuente de la Barcaza, el jueves 7 de diciembre, por un grupo de hombre armados lo sorprendió y le disparó en repetidas ocasiones.
Durante el 2023, en el estado han sido asesinados 32 policías, de los cuales cuatro se desempeñaban como elementos penitenciarios. De acuerdo con el registro de la asociación Causa en Común, esta cifra ubica a la entidad federativa como la tercera más letal para quienes forman parte de corporaciones de seguridad pública.