Apoya DIHA a familia zacatecana que busca asilo político en EU

Se trata de una madre con cuatro niños, originaria del estado de Zacatecas, que quedó viuda luego que delincuentes ultimaran a su esposo.

Carlos Ramírez │ El Mexicano

  · miércoles 20 de junio de 2018

La ola delictiva, muerte de familiares cercanos y la severa crisis económica que azotan a gran parte de México, han obligado a que muchas féminas con sus hijos intenten ingresar a través de asilo político, a Estados Unidos. / cortesía El Mexicano

Ciudad Juárez, Chih.- Por esta frontera, también mexicanos empezaron a solicitar asilo político a los Estados Unidos, debido a la violencia y la crisis económica que azota a gran parte del país.

Apenas el fin de semana pasado varias familias de centroamericanos protagonizaron una protesta en uno de los puentes internacionales, donde presionaron para ser aceptados en sus solicitudes de internación documentada a dicho país norteamericano.

Este miércoles, Diana Rodríguez Sáenz, coordinadora de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), acompañó personalmente a dos mujeres que iban con sus hijos a buscar dicho trámite. Ellas son originarias de los estados de Zacateas y Michoacán.

Sigue leyendo: "No me gustaba ver a las familias separadas", Trump firma decreto

Al ser entrevistada, indicó que la ola delictiva, muerte de familiares cercanos y la severa crisis económica que azotan a gran parte de México, han obligado a que muchas féminas con sus hijos intenten ingresar a través de asilo político, a Estados Unidos.

Las acciones realizadas durante la mañana del miércoles, es solo un reflejo de lo que se ha visto en los últimos días, aseveró.

Se refirió a que ayer, una madre de cuatro niños, originaria del estado de Zacatecas, así como una mujer que se acompañaba de su nieta de unos cuatro años, originaria de Michoacán, no identificadas por razones de seguridad, según dijo la activista, llegaron asesoradas por personal de esa instancia defensora de los derechos humanos y de Casa Anunciación, de la vecina ciudad, al puente Santa Fe, con la única intención de solicitar asilo político, luego que han sido víctimas de pérdidas de seres queridos cercanos, ultimados por delincuentes.

Refirió que tras solicitar el proceso, se les tiene en una casa de seguridad o estancia, lapso en el que presentarán pruebas para su posible aceptación o rechazo.

Te recomendamos: Pese a decreto de Trump, 2 mil 300 niños no se reunirán de inmediato con su familia

En caso de que no se les acepte, se les regresa a México, pero nunca se les separa de sus hijos, indicó.

Este proceso es diferente al de deportación, que separan a las familias de sus pequeños hijos, aclaró, aunque no pueden salir, se encuentran resguardados y vigilados, pero en todo momento las familias están unidas, siempre juntas, puntualizó.

Es la oficina de CBP, la que se encarga del resguardo y posible aceptación, que en gran parte de los casos, son aceptados, dijo.

Se les pidió por parte de esa oficina, que presentaran una hoja escrita de puño y letra, donde solicitan el asilo, situación que les ayuda y es anexada a su expediente.

No dejes de leer: Peña Nieto instruye a la SRE apoyar a Guatemala, Honduras y El Salvador ante decreto de Trump

De unos 45 años una y otra de 37, aproximadamente, refirió, las mujeres buscan la asesoría de esos organismos, situación que en gran parte ayuda, aunque los procesos duran entre algunos días y hasta ocho meses, en ocasiones son favorables, explicó.

Se les brinda hospedaje, alimentación, vestuario y lo indispensable, mencionó.

Por último, reprobó la política migratoria de separar a las familias, es un proceso traumático, deben realizar el trámite de manera unida las mismas, explicó.

La actitud del presidente Donald Trump no debe atentar contra las familias latinas y que buscan el sueño americano, refirió.

La intensa difusión y presión de la sociedad civil y de distintos organismos, pueden revertir esas acciones del mandatario, advirtió.

Sigue leyendo:No llevaremos niños migrantes separados de sus padres, dicen American y United Airlines

Pasan por Juárez

El viernes pasado, tres familias oriundas de Guatemala y Honduras, llegaron hasta esta frontera, donde solicitaron asilo al gobierno de Estados Unidos.

Para llamar la atención de los oficiales de migración, los centroamericanos se apostaron en el puente internacional Santa Fe, lo que también provocó la curiosidad de las personas que cruzaban por dicho lugar.

Después de protestar en la joroba del puente y gracias a la intermediación de Rubén García, director de Casa Anunciación que socorre a migrantes en El Paso, Texas, dos mujeres y cuatro menores de edad de los países referidos, fueron admitidos para iniciar el proceso de asilo.

No dejes de leer:Rechazo unánime a la política migratoria de Trump dentro y fuera de EU

Aumentan 44 % solitudes de asilo

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), las solicitudes de asilo que guatemaltecos, hondureños y salvadoreños presentaron en Estados Unidos aumentaron 44 por ciento el año pasado y alcanzaron un nivel no visto desde los conflictos armados de la década de 1980 al representar un 43 por ciento del total de solicitudes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que salvadoreños presentaron 49 mil 500 solicitudes, seguidos de guatemaltecos con 35 mil 300y hondureños con 28 mil 800.

La pobreza y la violencia generada por narcotraficantes y pandillas han generado importantes flujos migratorios hacia el norte durante los últimos años, pero la administración del presidente Donald Trump limitó recientemente los criterios para conceder asilos.