Este jueves 3 de octubre, en la segunda conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reveló el calendario de inscripción para las mujeres beneficiarias del nuevo programa de Pensión de Adultas Mayores de 60 a 64 años. Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, explicó que la inscripción se abrirá inicialmente para mujeres de 63 y 64 años en todo el país, mientras que las mujeres de 60 a 64 años de comunidades indígenas también podrán registrarse.
La Pensión de Adultas Mayores de 60 a 64 años otorgará un apoyo bimestral de tres mil pesos a las beneficiarias, con el fin de proporcionar independencia económica y empoderamiento a las mujeres mayores. Una vez que las beneficiarias alcancen los 65 años, podrán ser parte del programa de la Pensión del Bienestar, el cual cuenta con un monto mayor y está dirigido tanto a hombres como a mujeres.
Sheinbaum subrayó que este nuevo programa arrancará oficialmente en 2025, cuando se entregarán las tarjetas del Banco del Bienestar a las beneficiarias.
Sin embargo, el registro de las interesadas deberá realizarse entre el lunes 7 de octubre y el 30 de noviembre de este año, a fin de garantizar su inclusión en el programa, para lo cual se instalarán módulos en todo el país.
Registro por apellidos
Para facilitar el proceso y evitar aglomeraciones, el registro se organizará según la inicial del apellido paterno de las beneficiarias. Las mujeres deberán acudir a los módulos del Bienestar en las fechas correspondientes:
- Lunes: A, B, C
- Martes: D, E, F, G, H
- Miércoles: I, J, K, L, M
- Jueves: N, Ñ, O, P, Q, R
- Viernes: S, T, U, V, W, X, Y, Z
- Sábado: Todas las letras
Los módulos de registro serán instalados por los servidores de la nación y podrán ubicarse a través del portal www.gob.mx/bienestar, ingresando los datos de entidad federativa, municipio y código postal.
Documentación requerida
Las interesadas deberán presentar copias de los siguientes documentos en el módulo correspondiente:
- Identificación vigente (credencial de elector, Inapam, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad)
- Acta de nacimiento legible
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Teléfono de contacto
- Formato del Bienestar (proporcionado en el módulo)
Montiel y Sheinbaum aclararon que, inicialmente, el programa se centrará en las mujeres de 63 y 64 años. Sin embargo, en las comunidades indígenas y afromexicanas, las mujeres de 60 a 64 años también podrán acceder a este beneficio. Se espera que la implementación del programa sea gradual, dependiendo de la logística de la Secretaría del Bienestar.