Daniel Hernández Palestino, director de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoció que no se han detenido pero sí se han reducido los viajes escolares y salidas a campo para realizar investigación en yacimientos arqueológicos, ante la violencia en el estado de Zacatecas.
Aseguró que se ha tenido cuidado ante la situación de violencia, y hay un calendario de protocolo y de seguridad para proteger a las y los estudiantes, y a los profesores.
Dijo que se tiene que generar un protocolo de seguridad interna en la universidad que marque una pauta para el resto del sector educativo, “los estudiantes se encuentran en situación de riesgo desde que entran a la aulas y hasta que se van a sus casas”.
Asimismo, comentó que el protocolo se está construyendo sobre el proceso y a partir de la mesa de construcción de paz, también se abordó la responsabilidad de la UAZ.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│La Condesa de Malibrán
_________________________________________________________________________________________________
Informó que se tienen trabajos de investigación en Jalisco y en Zóquite, sobre un proyecto para adiestrar a los alumnos en la excavación, y como son sitios cercanos, se están monitoreando constantemente bajo el acompañamiento de profesores en cada viaje a los municipios.
No se lleva a cabo como antes que era muy generalizado y se hacía cotidianamente, pero no podemos desarrollar ese tipo de salidas a zonas arqueológicas como lo hacíamos antes
Hasta el momento, no se ha tenido ningún altercado en el tema de la inseguridad, y se ha tenido el apoyo de la Rectoría para el equipamiento de la camioneta que usan para estos viajes escolares para poder cruzar las fronteras estatales, concluyó.