Amplían periodo administrativo de funcionarios de la UAZ

Rubén Ibarra Reyes concluirá su periodo rectoral en el año 2025

Ana Vacio | El Sol de Zacatecas

  · lunes 20 de febrero de 2023

Ibarra Reyes iba a concluir su periodo como rector de la UAZ en el 2024, ahora será hasta septiembre de 2025 / Archivo | El Sol de Zacatecas

La administración encabezada por Rubén Ibarra Reyes al frente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se ha ampliado hasta septiembre de 2025, según lo acordó este lunes por mayoría de votos el honorable Consejo Universitario de la máxima casa de estudios.

Ibarra Reyes iba a concluir su periodo como rector de la UAZ en el 2024.

El argumento a favor de la modificación del calendario, según un comunicado de la UAZ, es que el periodo estatutario de cuatro años del actual rector no se cumpliría, ello debido a que la pandemia de Covid-19 provocó que la administración del exrector Antonio Guzmán Fernández se ampliara y las elecciones se realizaran tardíamente en el 2021.

Será en este año cuando se emitirá la convocatoria para integrar la Comisión Electoral Universitaria para el periodo 2023-2025.

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Ángel Román Gutiérrez, en su calidad de coordinador y moderador de la sesión, leyó la propuesta de la Presidencia Colegiada, donde se establece que, a la Universidad, su autonomía le confiere la capacidad para tomar decisiones al interior de los órganos de gobierno universitarios “con independencia de cualquier órgano externo”, por lo que presentó a los consejeros los Acuerdos para prorrogar “el periodo de funcionamiento y mandato” para el que fueron electos, los siguientes:

Primero: Órganos de Gobierno (Consejo Universitario, Consejos Académicos de Área y Consejos de Unidad Académica), para que concluyan en la tercera semana del mes de agosto de 2023, una vez realizado, concluido y calificado el proceso electoral intermedio 2023, en el que se elegirán a los integrantes de dichos órganos colegiados para el periodo 2023 – 2025.

Segundo: Autoridades Universitarias (rector, secretario general, coordinadores de los Consejos Académicos de Área y directores de las Unidad Académicas), quienes forman parte de sus respectivos órganos de gobierno, en tanto continúen en funciones; homologando así su periodo de función y concluyendo conforme lo establecido en el artículo 19 del Estatuto General.

Tercero: Órgano Desconcentrado (Defensoría Universitaria) Con el fin de garantizar el funcionamiento de dicho órgano se propone concluya sus funciones, hasta no ser renovado por los nuevos integrantes que resulten electos en el Proceso Electoral 2025.

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Las propuestas sometidas a discusión fueron elaboradas por los integrantes de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario de la UAZ, conformado por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes; Laura Hernández Martínez, titular de la Comisión Académica; María Argelia López Luna, de la Comisión de Desarrollo Institucional; Raúl Federico García Pérez, de la Comisión de Honor y Mérito; Salvador del Hoyo Soto, de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Presupuestal; Angélica Colin Mercado, de la Comisión de Patrimonio y Ángel Román Gutiérrez, Secretario General de la institución y del Consejo Universitario.

Presentarían denuncias judiciales

La académica, Jeenny González afirmó que esa determinación que se tomó de manera "unilateral", un grupo de universitarios tomará medidas para denunciar ante el propio Consejo Universitario y en caso de que no resuelva esta instancia se presentarán denuncias judiciales.

Dijo que, aunque durante la reunión del Consejo se habló de autonomía, la Universidad cuenta con reglas que no se están acatando y que por lo tanto se actúa de forma "dictatorial".

Expuso que, de acuerdo al reglamento, durante las reuniones del Consejo se debe de contar con el 50 por ciento de asistencia, más uno de alumnos, e igualmente de docentes, "pero mañosamente se contabilizó como si fuera una sola porque solo había 18 alumnos que no son la mitad de 48 que debieron ser y para que hubiera quorum debió haber 25", mencionó.

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En ese sentido afirmó que dicha irregularidad se le hizo saber al secretario general quien actuó como fedatario en este acuerdo.

Reiteró que se trata de "un capricho personal, no se están apegando a la normatividad universitaria".

Mencionó que no se realizó votación y que solo se pidió la intervención de quienes estuvieran en contra o a favor y que el único que habló en contra fue el director de Ciencias Políticas, mientras que al resto que guardaron silencio se les tomó como que estaban a favor.