La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ampliará la suspensión de actividades hasta el 30 de abril, acción derivada de la contingencia sanitaria del COVID-19.
Antonio Guzmán Fernández, rector de esta institución, anunció a través de un comunicado que será en próximos días cuando se realice un ajuste al calendario escolar y las fechas de actividad académica se reprogramen, con ello el semestre se pueda concluir.
Exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa y evitar el contacto en el exterior, respetando las disposiciones de las autoridades del sector del país y del estado.
Felipe Correa García, coordinador del Consejo Operativo de Planeación de la UAZ, informó que por medio de una videollamada integrantes del Consejo plantearon diversos escenarios a partir del último comunicado a nivel nacional, por lo que ahora únicamente se espera sea avalado por la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario para que se establezca la referencia y quede validada de manera oficial la propuesta de reanudar las actividades hasta el 30 de abril.
En este sentido, comentó que los procesos irán cambiando conforme la situación del país, sin embargo, por ahora es necesario y urgente que la sociedad acate el aislamiento, pues además existen muchos medios para poder seguir en contacto y que se genere de manera responsable el uso de la libertad.
Correa García, añadió que las y los docentes trabajan de manera virtual haciendo uso de distintas plataformas “con la determinación de que no se sature y se piense que se va a cubrir el semestre por esos mecanismos”.
Destacó que se plantea la reincorporación para el semiescolarizado el próximo 2 de mayo, posteriormente los escolarizados, planteando otras estrategias para poder informar que el semestre es válido y en caso de que se alargue será necesario crear nuevas alternativas.
Agregó que, específicamente en el Área de Ciencias de la Salud, quienes efectúan cuestiones relacionadas con el laboratorio o en el área de investigación, toman las medidas necesarias para que puedan haciendo sus actividades.
Incluso investigadores que van al laboratorio hagan sus acciones para que no se pierda el trabajo de investigación”, siempre y cuando las circunstancias aún lo posibiliten.
Con respecto a las y los estudiantes que estaban realizando una estancia profesional, al comienzo de la contingencia, se platicó con ellos, sus madres y sus padres, aunque la mayoría decidió quedarse en el lugar de su estancia.
Dejando en claro que se tiene contacto con las y los alumnos así como con las embajadas (los que están en el extranjero). Por ahora quedan siete estudiantes en otros estados del país, en países de América Latina un total de 10 jóvenes y en Europa uno.
“Los que decidieron regresar en su momento, siguieron todos los protocolos para la seguridad de ellos y sus familiares”.
Finalmente dijo que por ahora todas las salidas quedan canceladas, aunque se podría plantear la posibilidad de hacer algunas modificaciones para que, posteriormente, las y los jóvenes con deseo de realizar una movilidad no pierdan esa oportunidad, aunque todo ello depende de los ajustes que se vayan dando.