Durante la conferencia de este jueves por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el homicidio de los seis jóvenes plagiados en el rancho El Potrerito en la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva, Zacatecas y soslayó el identificar a los grupos delincuenciales con presencia en la entidad “no quiero aquí mencionarlos, desde luego que sé, tenemos información”. La Fiscalía General de Justicia del Estado aún no ha confirmado oficialmente que se trate de ellos.
“Lamentable lo que sucedió en Zacatecas de los jóvenes”, con esa declaración, 20 horas después, se confirmó de manera oficial que los seis cuerpos localizados en una “zona de difícil acceso” son de los jóvenes plagiados el pasado domingo, lo que no ha hecho oficialmente la Fiscalía General de Justicia del Estado.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
"Las investigaciones continúan", afirmó López Obrador durante la conferencia “de los jóvenes hay uno que afortunadamente está vivo, herido y está declarando para conocer el porqué de estos crímenes”, pidió no adelantarse y “esperar más información”.
Reiteró de nueva cuenta: “decirle a la población que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia”.
Fiscalía no ha confirmado la identidad de los cuerpos
Ayer miércoles por la mañana fueron localizados "en una zona de difícil acceso" los cuerpos de seis de los siete jóvenes privados de la libertad el domingo 24 de septiembre en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva, Zacatecas; y, hasta la mañana de este jueves la Fiscalía General de Justicia del Estado no ha confirmado la identificación de los cuerpos, sin embargo, los padres lo hicieron al informarle a sus familiares ayer miércoles.
El fiscal general de justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco dio a conocer que gracias a la intensificación del “Operativo Malpaso” se logró la detención de dos adolescentes originarios del estado de Durango, presumiblemente implicados en el plagio.
Antes de darse a conocer el hallazgo de los cuerpos, a las 11 de la mañana de ayer, por segundo día consecutivo los padres de los jóvenes plagiados habían bloqueado la carretera federal 54 (Zacatecas-Guadalajara) a la altura de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) a la altura de Malpaso, Villanueva, Zacatecas exigiendo rapidez en las acciones de búsqueda.
Minutos después Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno del Estado, dio a conocer en entrevista que Sergio Yobani Acevedo Rodríguez fue rescatado con vida el martes, durante el despliegue de búsqueda realizado en la zona del municipio de Genaro Codina.
Sergio Yobani fue trasladado en helicóptero a un hospital en la capital de Zacatecas, donde quedó bajo vigilancia médica y estricto resguardo policial, recibe además atención psicológica.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Según el reporte médico, presenta dos heridas contusas en región occipital, una de ellas con probable trazo de fractura en occipital y fractura de huesos propios de nariz. Su estado de salud se reporta estable.
La mayoría de los desaparecidos pertenecían a la misma familia. De acuerdo con las fichas de búsqueda, cuatro eran menores de edad: Óscar Ernesto Rojas de 15 años, Héctor Alejandro Saucedo de 17 años; Jorge Alberto René de 14 y Diego Rodríguez de 17. Tres de ellos tienen 18 años: Sergio Yobani Acevedo, Gumaro Santacruz y Jesús Manuel Rodríguez.