Zacatecas, Zac.- No se puede “estar esperando que le vaya mal a un gobierno para que le vaya bien a un partido”, dijo la candidata a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, quien consideró que se han tomado malas decisiones por parte del gobierno federal, que han llevado a un “desencantamiento”, y aunque se tiene un presidente popular “ha venido sistemáticamente en picada”.
Hay diferentes áreas de la sociedad que se han venido lastimando, por ejemplo, el 16 por ciento que votó en 2018, que nunca había votado, salió a votar no por esperanza, salió a votar porque estaba muy molesto, y en eso también se tiene que ser autocrtíticos nosotros como priistas, ese 16 por ciento casi lo perdió todo en la decisión el aeropuerto, en la que impacta el desarrollo del país, la economía de los trabajadores, los que tenían las Afores metidas en el aeropuerto perdieron en promedio 143 mil pesos de su aporte, que es un recurso importante.
Por cada decisión ha venido perdiendo diferentes seguidores que, en su momento, consideraron que pudiera ser una buena opción.
Lo ven también las encuestas que lo miden, y aunque sigue siendo un presidente popular ha venido sistemáticamente en picada de alguna manera, creo que bajó ya como 17 puntos y con cada decisión que va tomando, por ejemplo ahorita con la reforma laboral, los sindicatos no creo que estén muy de acuerdo, aunque muchos de ellos lo acompañaron en su proceso.
Dijo que ella no puede poner un calificativo respecto al trabajo realizado por el gobierno federal, “lo que todos deseamos es que le vaya bien al gobierno, porque si le va bien al gobierno le va bien a los mexicanos, y en el caso del partido (PRI), no puede estar esperando que le vaya mal a un gobierno para que le vaya bien a un partido”.
Al partido le tiene que ir bien por el trabajo que haga con sus militantes, ojalá que tenga un buen resultado, y hay que esperar a ver cuáles son las decisiones que está tomando”.
Un proceso inédito
Indicó que está haciendo un recorrido por el país, tratando de platicar con los militantes del partido, puesto que va a haber un proceso inédito, histórico en el PRI.
Desde 1969 Carlos Madrazo pedía que el partido se democratizara, que hubiera consulta abierta, y nunca el partido había permitido que algún órgano externo que no fuera el propio partido llevara un proceso interno.
En esta ocasión va a ser el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano electoral que va a llevar el proceso de sucesión de la dirigencia nacional, que será el 8 de septiembre y se está visitando a los militantes, que son los únicos que pueden votar en el proceso porque el estatuto del partido lo que marca es que, en el tema de la dirigencia, sólo pueden votar en su calidad de militantes.
Se está haciendo un esfuerzo por escucharlos, “primero, porque tenemos que saber qué tipo de partido queremos ser y qué es lo que pasó, porque como todos saben, nos pasó la aplanadora en julio del 2018”.
Amiguismo y compadrazgo
La exgobernadora de Yucatán dijo que hay cosas en las que son concurrentes en todos los estados, y uno fundamental es el amiguismo y el compadrazgo, que es a lo que atribuyen que fue lastimando los liderazgos naturales, los que tenían base social, que se fueron suplantando por algún amigo, compadre, familiar, algún actor político nacional y estatal.
El otro tema es el de la corrupción, en donde piden los militantes que el propio partido denuncie los actos de corrupción, no sólo de los de enfrente, sino también de los de adentro.
La renovación de los cuadros, que son dos vías, una la que no tiene nada que ver con la edad, sino los que no han tenido oportunidad de participar, y la otra que el partido se abra a la participación de los jóvenes, hay una generación muy grande de entre 20 y 38 años, que no está y que quiere estar en cargos de decisión.
Esto no es estatutario, pero se pide que el partido pueda ver el México real, cuando llega una dirigencia, llega con su equipo de confianza, lo cual es explicable, pero a final de cuentas sólo ve una parte del país.
La idea es que tiene que haber un perfil de cada estado del país, de cada delegación de la Ciudad de México para que los casos que pasan del nacional impactan en los estados de diferente manera.
Comunicación permanente
Dijo que los candidatos han estado en comunicación, “de hecho somos seis, voy a hacer promoción de algunos que no se han mencionado, estoy (Ivonne Ortega) en la competencia, está el gobernador de Campeche, el exrector de la UNAM, está una chica de Veracruz que se llama Lorena Piñón, José Ramón Martell y Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca”.
Han tenido comunicación permanente los seis, se ha estado en comunicación con el partido, muchos de los acuerdos que se han estado tomando han sido entre todos, y otros serán, obviamente, decisión el partido, es su facultad.
De hecho, este viernes tendrán una reunión con la dirigencia nacional, hay Consejo Político el lunes, en donde se definirá el convenio a realizarse en el INE, porque a final de cuentas impacta en el recurso del partido, porque se descuenta de las prerrogativas.
Seguridad, una bomba de tiempo
En el tema de seguridad, dijo que hay cosas que en el caso de la Guardia Nacional, en los ejercicios que se han estado haciendo, no es la opinión de Ivonne Ortega, porque si a final de cuentas se quiere dirigir al partido tiene que ser la voz de los militantes, no necesariamente lo que ella piense.
En el caso de la Guardia Nacional se preguntó a través de redes sociales y hubo más de 600 comentarios no en sí o no, sino en por qué no estaban de acuerdo con esta figura, 93 por ciento no estaba de acuerdo, siete por ciento sí.
Al final se hizo aparentemente una Guardia con mando civil, aunque se ve que van a ser licenciados y militares separados de su cargo.
Es un tema que le importa mucho a todo el país, es un tiempo en el que se tiene que entrar a la profundidad, y “por mi experiencia persona l mes como una bomba de tiempo donde tienes que ir desarticulando diferentes entes, no sólo es un tema de fuerza, hay un tema de capacitación, de juzgamiento, la reforma penal que está a nivel nacional, las reformas que se tienen que hacer en los estados, la verdadera rehabilitación de los reos, el cómo se juzga, son muchas cosas que se tienen que atender, que en este momento están solos, concentrados en el tema de la fuerza y esperemos, ojalá dé resultados”.
Hay temas que han lastimado
Dijo que está tratando de ser la voz de la militancia, y en el caso del gobierno federal hay temas que han lastimado, como las estancias infantiles y los refugios para mujeres violentadas.
La reforma laboral que se aprobó hace unos días, la educativa que no salió por una condición referente a dos senadores que estaban, y ya se emplazó al día 14 de mayo para una sesión extraordinaria.
“Pero más que mi opinión, lo que yo vengo reproduciendo es lo que veo y escucho al recorrer el país respecto a las decisiones que lastiman la vida interna de los mexicanos”.