Amagan docentes a autoridades: pago de bono o megamarcha

Han emplazado hasta el miércoles para que se disperse el recurso

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Además de las escuelas cerradas, los manifestantes han bloqueado varios edificios gubernamentales en el estado y al menos cuatro presidencias municipales. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Este lunes, el Gobierno del Estado de Zacatecas no cumplió con el pago del bono de rezonificación, lo que llevó a los líderes sindicales de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) a emplazar a las autoridades para que se realice el pago a más tardar el miércoles. En caso contrario, anunciaron una mega marcha para el próximo jueves.

Este paro laboral afecta a cerca de mil 500 planteles de educación básica y media superior, dejando sin clases a aproximadamente 146 mil 500 estudiantes. Este lunes, tres sindicatos de maestros exigen el pago de bonos federales que debieron haberse cubierto desde la pasada quincena.

Además de las escuelas cerradas, los manifestantes han bloqueado varios edificios gubernamentales en el estado y al menos cuatro presidencias municipales, como medida de presión para obtener el pago de sus prestaciones.

El bono de rezonificación es un recurso federal que cubre la diferencia salarial en zonas económicas distintas. En Zacatecas, esta prestación se adeuda pagos a cerca de cinco mil docentes del SNTE y a mil 352 del subsistema de Telesecundarias.

Durante la tarde de este lunes, los líderes sindicales se reunieron con la titular de la Secretaría de Educación del Estado, María del Carmen Salinas Flores, quien solicitó que se liberaran los centros educativos. Sin embargo, tanto el SNTE como el SITTEZ acordaron mantener las protestas en planteles, oficinas y presidencias municipales hasta que el pago del bono sea efectuado.

Óscar Castruita Hernández, secretario de la Sección 58 del SNTE, pidió a los agremiados mantener el paro laboral en sus centros de trabajo, oficinas centrales y presidencias municipales, al tiempo que los convocó a sumarse a la mega marcha programada para el jueves. Castruita también expresó su rechazo a las declaraciones del secretario general de Gobierno, calificándolas de "aberrantes".



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️